Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

represión en Cuba

Elizardo Sánchez: 'Las concesiones de la UE han animado al régimen a incrementar la represión'

El activista afirmó que las autoridades ya no recurren a grandes operaciones, pero cada semana varios jóvenes son condenados por tribunales.

Enviar Imprimir

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, consideró que las "concesiones y dudas" de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba "han animado al régimen a incrementar la represión", informó EFE.

La CCDHRN dio a conocer el pasado 11 de enero un informe en el que denunciaba el "sostenido empeoramiento" de la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en la Isla.

En declaraciones publicadas este viernes en el diario francés Le Monde, Sánchez afirma que en 2005 no se ha registrado liberación alguna de presos de conciencia en Cuba, a diferencia del año precedente, por lo que "las esperanzas de muchas familias no se han visto recompensadas".

El dirigente opositor cree que la actitud de la UE, que el año pasado suspendió las sanciones diplomáticas contra La Habana, "no ha suscitado la apertura esperada".

Sánchez dice que las autoridades cubanas ya no recurren a grandes operaciones contra opositores, pero cada semana varios jóvenes son condenados por tribunales por simples declaraciones de la Policía, consistentes en su presunta peligrosidad social.

Critica que el régimen impida a organizaciones internacionales, como Cruz Roja, el acceso a las cárceles para comprobar el modo de vida de los internos.

Asimismo, Elizardo Sánchez señala que el gobierno manipula las estadísticas económicas, de manera que el crecimiento económico es mucho menor del anunciado, ya que "el cubano medio ve que sus condiciones de vida se degradan y los envíos de dinero procedente del extranjero son gravados con impuestos".