Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

nietos de españoles

Embajada de Madrid espera avalancha de solicitudes si se aprueba una ley que concederá la nacionalidad a nietos de españoles

No obstante, diplomáticos de España en la Isla creen que, finalmente, se contarán en decenas de miles los cubanos que consigan un pasaporte español.

Enviar Imprimir

El consulado español en La Habana calcula que unos seis millones de cubanos podrían preguntarse si tienen derecho a reclamar la nacionalidad de sus abuelos, como permitiría una ley que prepara Madrid, informó el diario barcelonés La Vanguardia.

Una reforma legal que hará pequeñas pero importantes modificaciones al Código Civil español, permitirá, de ser aprobada, que los nietos de abuelo o abuela españoles puedan solicitar la nacionalidad sin la exigencia (existente en este momento) de que el padre o madre correspondiente haya nacido en España.

Los consulados españoles en varios países latinoamericanos prevén aluviones de demandas al respecto. Sólo en Cuba, la embajada de Madrid calcula que hasta seis millones de personas podrían indagar si tienen derecho a heredar la nacionalidad de sus abuelos.

No obstante, los mismos medios consulares creen que, con toda seguridad, la cantidad de personas que efectivamente llegarán a formalizar una solicitud de nacionalidad será muy inferior, y que los que consigan finalmente un pasaporte español se contarán probablemente en decenas de miles.

A esto podrían añadirse las dificultades que muchos solicitantes encontrarían a la hora de hallar los documentos que acrediten el parentesco necesario y, una vez terminado el proceso, habría que ver hasta qué punto las autoridades cubanas reconocerían la nacionalidad española a los beneficiados. Por ahora, La Habana sólo reconoce a los nacidos en la Isla la nacionalidad cubana.

Pero el problema inmediato es el del previsible bombardeo de solicitudes. Sin embargo, un funcionario español en la Isla dijo que no tienen por qué producirse "desbordamientos si desde ahora se toman las medidas necesarias".

El consulado español en La Habana acaba de cerrar con éxito un "plan de choque" que puso en marcha en abril de 2006 para atender 21.000 expedientes de nacionalidad atrasados.

Tras la aplicación de ese plan, 9.927 cubanos obtuvieron el reconocimiento de la nacionalidad española.