cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Martha Beatriz Roque

Embajadas europeas en la Isla envían flores a Martha Beatriz Roque

España, Austria, Bélgica y Grecia no se sumaron al gesto, adoptado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Suecia, entre otros países.

Enviar Imprimir

Embajadas en La Habana de países de Europa, y la de Canadá, enviaron este jueves flores a Marta Beatriz Roque, la dirigente opositora agredida el martes en su domicilio por partidarios del gobierno cubano, informó una fuente diplomática citada por la AFP.

"Es natural tener un gesto de cortesía como éste para una mujer que ha sido agredida en su casa", comentó un diplomático occidental.

España, Austria, Bélgica y Grecia no se sumaron al gesto, adoptado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Suecia, entre otros países, añadió la misma fuente.

Roque, de 61 años, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil, fue atacada el martes en su casa en La Habana, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que encabeza Elizardo Sánchez Santacruz, calificó de "brutal agresión".

"Es particularmente alarmante debido precisamente a la brutalidad de la agresión y al hecho de que los elementos parapoliciales cometieron toda serie de delitos comunes (…) en medio de la más absoluta impunidad y bajo la mirada complaciente del gobierno de Cuba", dijo Sánchez Santacruz.

El día de la agresión, Roque tenía previsto asistir a una reunión en casa de Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

La economista disidente relató a la AFP que, al tratar de salir para asistir a ese encuentro, fue interceptada en el pasillo de su vivienda interior por los agrupados en un "acto de repudio", quienes le gritaron "ofensas" y le impidieron el paso con golpes.

Roque dijo que respondió gritando "¡Abajo Fidel!", tras lo cual uno de los apostados penetró en su casa y la golpeó violentamente en el ojo derecho.

"Me tumbaron en el piso y me golpearon", afirmó. De acuerdo con la AFP, mostró lesiones en el ojo y la rodilla derechos, así como el codo izquierdo.

"Lo veo como un mensaje a la oposición (…) Me siento muy mal, desde el punto de vista físico estoy muy adolorida, pero también desde el punto de vista psicológico, estoy desplomada", declaró la mujer.

El disidente Oswaldo Payá advirtió que el hecho "anuncia un gravísimo peligro para la sociedad cubana".

"Es una agresión de estilo fascista-comunista, que rebasa todos los límites de la maldad", agregó el líder el Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov-2002 del Parlamento Europeo.

Roque fue excarcelada por motivos de salud en 2004, tras ser condenada a 20 años de cárcel en marzo de 2003, durante la oleada represiva en la que fueron enviados a prisión 75 disidentes.