Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México, emigración

'Empantanadas' las negociaciones para un acuerdo migratorio entre La Habana y México

Las autoridades mexicanas buscan la posibilidad de realizar deportaciones rápidas y directas a la Isla.

Enviar Imprimir

Tras casi seis años de negociaciones, la posibilidad de un nuevo acuerdo migratorio entre los gobiernos de Cuba y México es cada vez más distante, informó en su sitio en Internet el diario mexicano Milenio.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informaron que, pese a un último esfuerzo por revivirlas en el otoño de 2005, las negociaciones sobre un nuevo tratado entre ambos países se encuentran virtualmente "empantanadas". Mientras, crece la llegada de cubanos indocumentados a territorio mexicano por mar y por la frontera con Centroamérica.

De acuerdo con Milenio, han sido particularmente difíciles de sortear las discrepancias en cuanto a qué hacer con los cubanos que ingresan ilegalmente a México por tierra.

La Habana exige que todo cubano que haya sido detenido en México con visa de alguna nación centroamericana sea deportado al país para el que obtuvo visado. Las autoridades mexicanas piden que se permita la deportación rápida y directa a la Isla.

El gobierno de Vicente Fox afirma que deportar a los cubanos al punto de entrada y no al país de origen no soluciona el problema, ya que da la oportunidad de que los emigrantes rechazados intenten nuevamente entrar a México, en viajes que suelen tener como destino Estados Unidos.

En cuanto a los cubanos detenidos en el mar, ambos gobiernos parecen estar de acuerdo en sean retornados a la Isla, para evitar cualquier incentivo a la emigración marítima por el Estrecho de Yucatán.

Por el momento, ha quedado archivado el acuerdo migratorio base México–Cuba, según expusieron funcionarios consultados por Milenio.

Entre los puntos que habrían sido incluidos en ese acuerdo, primero de su tipo desde un tratado firmado en 1942, habrían estado aspectos como el visado para turistas, la emisión de pasaportes diplomáticos y la documentación de ciudadanos cubanos ante el Instituto Nacional de Migración.