Actualizado: 23/09/2019 10:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Empresa mixta entre Cuba y Canadá aumentará su producción de níquel y cobalto

La ministra cubana de la Industria Básica dijo que ha comenzado 'la fase constructiva' de la ampliación de las instalaciones de Moa.

Enviar Imprimir

El grupo empresarial estatal Cubaníquel y la compañía canadiense Sherritt Internacional comenzaron un programa para ampliar hasta 49.000 toneladas anuales la capacidad de producción de níquel y cobalto de su empresa mixta en Moa, Holguín, reportó la AP.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, dijo que ha comenzado "la fase constructiva" de la ampliación de las instalaciones de Moa y que la nueva etapa es "el reto más exigente que canadienses y cubanos hayan enfrentado" en este negocio conjunto.

El acuerdo entre la empresa cubana y canadiense se firmó en marzo de 2005 y en el tiempo transcurrido se han elaborado los proyectos que permitirán llevar "la capacidad productiva de la empresa hasta 49.000 toneladas de níquel más cobalto". No se informó sobre la producción actual.

La nota de Granma mencionó "una inversión de aporte compartido entre ambos socios" pero no especificó el presupuesto que se utilizará para el proyecto.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de acero inoxidable.

Ian Delaney, presidente de la Junta de Directores de Sherritt International, dijo que el proyecto incluye una expansión en la misma magnitud de una refinería mixta de níquel y cobalto en Canadá.

Durante la visita a Cuba del presidente de China, Hu Jintao, en noviembre de 2004, se firmó un acuerdo según el cual Pekín financiará una planta con capacidad de 22.500 toneladas de níquel en el oriente de la Isla.

Además, el grupo chino MINMETALS contrató la compra de 4.000 toneladas anuales de sinter de níquel para ser suministrado entre 2005 y 2009, lo cual corresponde a un total de 20.000 toneladas del producto.

Se considera que Cuba tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo, detrás de Canadá.