Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, transición

Empresario estadounidense afirma que Raúl Castro es un 'buen hombre de negocios'

John Parke Wright IV describió al ministro cubano de las FAR como un hombre 'práctico, duro trabajador, buen gestor, claro, tranquilo'.

Enviar Imprimir

El ganadero de Florida John Parke Wright IV elogió este miércoles las virtudes empresariales de Raúl Castro, y opinó que eso debería ser "motivo de optimismo", informó EFE.

Parke, de 56 años y cercano a Ramón Castro, hermano mayor de Raúl y Fidel Castro, dijo a EFE que los "hombres de negocios en Estados Unidos deberían saber que el nuevo líder es un buen hombre de negocios y eso debería ser un motivo de optimismo".

Agregó que el ministro de las Fuerzas Armadas, en quien Fidel Castro delegó el poder el pasado 31 de julio, "parece un hombre práctico, duro trabajador, buen gestor, claro, tranquilo".

"Creo que es un buen gestor y un buen hombre de negocios", insistió Parke, a quien recibió Ramón Castro el pasado sábado a su llegada al aeropuerto de La Habana.

El empresario estadounidense se excusó de pronunciarse sobre la salud de Fidel Castro. "Se trata de un tema de familia", dijo.

Ramón "está preocupado por sus dos hermanos, por sus hermanas y por toda la familia cubana, pero le encuentro muy fuerte", añadió.

"Me siento preocupado por la familia cubana en general y por Fidel Castro, el país ha pasado ya por suficiente presión del gobierno estadounidense durante demasiado tiempo", indicó Parke.

"Los cubanos dirigen su país y (el país) es sólido como una roca", afirmó el empresario. "El presidente está enfermo pero, ¿cuál es el problema?, los cubanos están en buenas manos", subrayó.

El ganadero estadounidense, que inició negocios con La Habana cuando la administración de Bill Clinton permitió la venta de productos alimentarios a Cuba, consideró que Washington debería cambiar la política hacia la Isla, eliminar las restricciones y permitir los viajes y el comercio entre ambos países, y afirmó que el embargo de Estados Unidos es algo desfasado.

Por otra parte, opinó que el nuevo panorama en Cuba no sólo no debería disuadir a los empresarios de su país de hacer negocios con la Isla, sino que debería ser un aliciente para hacerlo.

"Es el momento de dar un paso adelante y hacer más, es el momento de ser más entusiasta para ser un útil socio comercial. No podemos permitir a los políticos que nos cierren los ojos", afirmó Parke, quien calculó que las operaciones entre empresas estadounidenses y la estatal cubana Alimport se mantendrán este año en torno a los 400 ó 500 millones de dólares.

Washington autorizó las ventas de alimentos y productos agropecuarios a la Isla a finales del año 2000. Las transacciones se iniciaron en 2001 y desde entonces La Habana ha importado mercancías por más de 1.700 millones de dólares.