Actualizado: 01/12/2023 14:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba Study Group

Empresarios cubanoamericanos proponen la creación de un fondo para futuras empresas

La iniciativa, del Cuba Study Group, busca apoyar a futuros empresarios cubanos ofreciéndoles el capital necesario para abrir y operar sus propios negocios.

Enviar Imprimir

Un grupo de empresarios cubanoamericanos presentó el viernes en Miami un proyecto para la creación de un fondo de 300 millones de dólares, destinado a impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en Cuba con inversiones de capital, préstamos, asistencia técnica y entrenamiento, informó EFE.

El proyecto, llamado Fondo Empresarial Cubano, es una iniciativa de Cuba Study Group y se anunció durante la VII Reunión Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que concluyó el sábado en Miami.

La iniciativa ha sido diseñada siguiendo el modelo de los fondos empresariales creados por el Congreso de Estados Unidos a través de la ley de Apoyo a la Democracia en Europa Oriental de 1989 (SEED, por su sigla en inglés).

El Cuba Study Group trabajará con funcionarios estadounidenses y gobiernos extranjeros para obtener los 300 millones del fondo, que será administrado por una junta privada cuyos miembros serán nombrados por los países donantes.

Esos integrantes serán seleccionados entre los sectores empresariales y financieros.

Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group, dijo que la propuesta se apoya en la iniciativa de micro-préstamos que la organización anunció en 2006, y en su compromiso "de apoyar a los empresarios cubanos ofreciéndoles el capital necesario para abrir y operar sus propios negocios independientes".

"El mensaje a nuestros hermanos y hermanas en la Isla se mantiene igual: creemos en ellos y estamos preparados para asistirles", afirmó Saladrigas.

El proyecto cuenta con la asesoría del ex embajador de Estados Unidos en Polonia, Nicholas Rey, director desde 1990 del Fondo Empresarial Polaco-Americano; Robert C. Odle, Jr. de Weil, y Gotshal & Manges, de LLP, la firma de abogados responsable de la organización de los fondos empresariales después de la aprobación de la Ley SEED en 1989.

El Cuba Study Group es una organización sin fines de lucro, apolítica, formada por empresarios y líderes comunitarios de origen cubano y con sede en Washington.