Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Empresarios mexicanos lamentan la disminución de los negocios con la Isla

En 2005 el comercio cubano-mexicano fue de 213,4 millones de dólares, pero de enero a junio de este año se ubicó en 97,5 millones.

Enviar Imprimir

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) de México, Cuauhtémoc Martínez, lamentó este lunes en La Habana la disminución del comercio entre su país y Cuba, y exhortó a trabajar para fortalecer la relación bilateral, informó Notimex.

Cuba "está comprando muchos artículos a cientos y a miles de kilómetros" de sus costas que se podrían adquirir en México, "el tradicional socio de la Isla, el hermano de Cuba, que hemos estado en las buenas y en las males", afirmó el funcionario mexicano.

Martínez participó en la apertura del pabellón de México en la XXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2006), inaugurada con la presencia 800 firmas extranjeras, procedentes de 49 países.

El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, dijo que en 2005 el comercio cubano-mexicano fue de 213,4 millones de dólares, pero de enero a junio de este año se ubicó en 97,5 millones.

La balanza en ese periodo, como es usual, favoreció a México, que exportó a esta Isla 86 millones de dólares, contra 11,5 millones en importaciones.

"El intercambio comercial con México ha fluctuado, ha crecido, ha bajado, hemos tenido ciertos problemas que afectan el intercambio comercial, pero bueno, esta aquí con nosotros", dijo el ministro de Comercio Exterior de la Isla, Raúl de la Nuez, al responder a una pregunta en cuanto al futuro de las relaciones comerciales entre ambos países.

Por su parte, le presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Juan Becerra, elogió la decisión de las empresas mexicanas de mantener su participación en FIHAV.

En su opinión, ello posibilita el intercambio de experiencias y "los contactos propician examinar posibles proyectos a mediano y largo plazo".

Apuntó que para Cuba, México es "un mercado natural" donde encuentra "gran diversidad de ofertas, eficiente transportación marítima y aérea y así como una buena relación calidad-precios".

En la disminución de los negocios entre empresarios mexicanos y La Habana ha influido el impago de la deuda cubana, de unos 400 millones de dólares, con el Banco Exterior de México, que decidió cerrar su representación en la Isla.