Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Empresas españolas negocian contratos con La Habana por 180 millones euros

Los contratos abarcan bienes que van desde las calderas, ascensores, maquinaria agrícola, maquinaria para construcción, electrónica o electricidad a las pinturas.

Enviar Imprimir

La empresa Gececuba (Grupo de Exportadores del Clúster de la Energía del País Vasco) negocia en el gobierno cubano varios contratos por valor de 180 millones de euros para el suministro de productos de diferentes sectores, informó EFE citando una fuente empresarial.

Esta plataforma empresarial incluye pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y también de Zaragoza y Sevilla, dijo Teodoro Bastida, presidente del Grupo bilbaíno Miesa.

Según Bastida, los contratos en proceso de negociación abarcan bienes que van desde las calderas, ascensores, maquinaria agrícola, maquinaria para construcción, electrónica o la electricidad a las pinturas.

Desde el pasado lunes se hallaba de visita en La Habana una misión de empresarios de Gececuba para tratar de cerrar los contratos, que se negocian en un marco de financiación a tres años por un importe de 60 millones de euros anual.

"Se tiene un crédito de 60 millones anuales durante tres años y los propios empresarios somos los que asumimos el financiamiento del crédito que es pagadero a entre un año y tres años", indicó el empresario, que tiene una empresa en la Isla desde hace más de 20 años.

Bastida señaló que La Habana "busca calidad más que precio, aunque el precio también se busca" y que esperan cerrar una buena parte de los negocios en proceso de discusión.

En el sector energético, explicó que hay una línea de trabajo para la venta de grupos electrógenos y bienes de aplicación en la distribución, aunque se negocian fuera del marco de trabajo de este crédito por la dimensión de este apartado.

Asimismo, indicó que los empresarios "por desgracia" no han podido contar con apoyo institucional de España para esta iniciativa, al destacar las posibilidades de negocio que existen en la Isla.

"En energía hay muchas cosas para hacer en este país y no se debe perder la oportunidad de que las empresas españolas estemos presentes en Cuba", dijo.