Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

vivienda

Entran en vigor medidas para simplificar trámites de la vivienda

Se incluyen exenciones de licencias de construcción y la reducción de la documentación necesaria para construir o permutar.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas pusieron en vigor este miércoles medidas para simplificar cerca de una treintena de trámites relacionados con la vivienda, que incluyen exenciones de licencias de construcción y la reducción de la documentación necesaria para construir o permutar inmuebles, informó EFE.

Las medidas buscan "acortar los plazos y reducir el número de diligencias directas por parte de la población", procedimientos que en los últimos 21 meses llevaron a 2.674.000 personas a pasar por las oficinas del Instituto Nacional de la Vivienda, informó el diario oficialista Granma.

El problema habitacional es uno de los principales que enfrentan los cubanos. La modificación de los trámites se produce después de que el gobierno anunciara en septiembre pasado la puesta en marcha de un plan para la construcción de 100.000 viviendas por año, con una inversión inicial de más de 1.600 millones de dólares.

El programa estatal de construcción prevé la edificación de 150.000 nuevas viviendas hasta finales de 2006 y la reparación de 380.000 inmuebles. Según datos oficiales, el 52,5% de las construcciones en Cuba se encuentran en mal estado.

La Isla necesitaría la inversión de unos 4.000 millones de dólares en la construcción de más de 500.000 viviendas para cubrir el déficit, según un informe oficial presentado en junio pasado en el V Encuentro Mundial de Programas de Ciudades Sostenibles y Agenda 21 Local de la Organización de Naciones Unidas (ONU).