Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Esposa de Elías Biscet pide a ONG e instituciones de Derechos Humanos interceder por su liberación

Elsa Morejón expone en una carta la 'situación carcelaria y de salud' que está sufriendo el preso político.

Enviar Imprimir

Elsa Morejón, esposa del médico preso Oscar Elías Biscet, ha hecho un llamamiento a "las ONG de Derechos Humanos y a todas las instituciones y personas de buena fe" para que intervengan "ante el gobierno cubano para la inmediata e incondicional liberación" del preso político.

En una carta fechada el miércoles 5 de abril, Morejón expone en detalle la "situación carcelaria y de salud" que está sufriendo Biscet, "un hombre pacífico que defiende y ama la no violencia", expresa, que fue condenado en marzo de 2003 a 25 años de cárcel.

Según señala en su misiva, Biscet, presidente de la Fundacion Lawton de Derechos Humanos, "continúa preso en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este en la Ciudad de la Habana (…) en régimen carcelario de mayor severo fase 1, con visitas familiares cada tres meses, al igual que la entrega de alimentos".

Morejón relata que en la primera visita familiar realizada este año, el pasado 23 de marzo, lo encontró "muy delgado, pero con buen estado de ánimo". Según comenta, "lo están sacando al sol esporádicamente" y "duerme sobre una tabla, pues a finales del 2004 le dieron como colchón un pedazo de espuma fina y ya no sirve".

Asimismo, agrega la carta, "por primera vez desde que está en prisión le permitieron visita con padres, hermano, esposa y suegra", aunque "desde principio de año no lo sacan de la celda a caminar al terreno que existe en la cárcel destinado para ello".

En cuanto al estado de salud de Biscet, Morejón menciona una serie de padecimientos crónicos: "hipertensión arterial esencial grado III", la cual considera "sin control ni estudio" y "aparentemente compensada con atenolol y clortalidona"; "hipercolesterolemia hereditaria", también "sin control ni estudio", y gastritis cónica con "episodios de acidez" frecuentes.

Además, añade que su peso corporal está en 60 kilogramos aproximadamente, "de un peso inicial de 82 kilogramos".

Morejón termina su carta diciendo que su esposo "lleva más de 6 años en condiciones difíciles y sin asistencia médica, pues él mismo se niega. Su salud continúa en deterioro y el régimen carcelario a que está sometido es un estilo de vida agresivo para sus padecimientos".

Declarado prisionero de conciencia desde 1999 por Amnistía Internacional, Elías Biscet fue condenado en la causa de los 75 en marzo de 2003. En diciembre de 2002, había sido arrestado y llevado a prisión, a sólo 36 días de haber cumplido tres años de cárcel por convocar una marcha pacífica en contra de la pena de muerte y por la liberación de los presos políticos en la Isla.