Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

defensa, relaciones Cuba-EE UU

Estados Unidos acusa a Chávez y a Castro de socavar la democracia en Latinoamérica

'En Cuba, un dictador anti-estadounidense continúa oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región', dijo la Casa Blanca en un documento.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es "un demagogo" que utiliza el dinero del petróleo para socavar la democracia en América Latina, señaló el jueves en un documento la Casa Blanca, que también acusó a Fidel Castro de "subvertir la libertad" regional.

"En Venezuela, un demagogo que flota en dinero del petróleo está socavando la democracia y buscando desestabilizar la región", indica la estrategia para la seguridad nacional de la Casa Blanca, un documento de 49 páginas, al advertir sobre los desafíos regionales que demandan la atención mundial.

"En Cuba, un dictador anti-estadounidense continúa oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región", afirma la Casa Blanca, que ubica al gobierno de Castro en la categoría de "tiranía" junto a Corea del Norte, Irán, Siria, Bielorrusia, Birmania y Zimbabwe.

"Los tiranos y aquellos que los siguen pertenecen a una era diferente y no se les debe permitir revertir el progreso de las dos últimas décadas" en América Latina y el Caribe, añade.

La estrategia de seguridad nacional advierte asimismo sobre los peligros del creciente populismo en la región y llama a actuar para impedir que éste avance.

"No debe permitirse que la apariencia engañosa del populismo que va contra las leyes del libre mercado erosione las libertades políticas y encierre a los más pobres de la región en ciclos de pobreza", sostiene.

"Si los vecinos más cercanos de Estados Unidos no tienen seguridad y estabilidad, entonces Estados Unidos será menos seguro", concluye.

El texto destaca los progresos de Colombia bajo el gobierno de Álvaro Uribe, "un aliado democrático que está luchando contra los ataques persistentes de terroristas marxistas y narcotraficantes".

En su breve capítulo sobre la región, el documento asegura que la relación con los vecinos al sur del Río Bravo "es la primera línea de defensa de la seguridad nacional estadounidense" y destaca la profundización de los lazos con México y Canadá.

La mayor parte del texto está dedicada a Irak y Afganistán, y a defender la política de ataques "preventivos" contra quienes amenacen a Estados Unidos. En este sentido, considera a Irán el mayor desafío de Washington.

La última versión del documento databa de septiembre de 2002, pocos meses antes del ataque contra Irak.

La Casa Blanca llama a seguir trabajando con los países latinoamericanos para reducir la inmigración ilegal y promover oportunidades económicas ampliadas para las poblaciones marginadas de la región, así como a profundizar las alianzas con líderes regionales comprometidos con la democracia.

También se anota como objetivo intentar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sean más eficientes y puedan articular mejor acciones conjuntas "para enfrentar amenazas contra la estabilidad, seguridad, prosperidad o progreso democrático".

El documento se congratula de los tratados de libre comercio (TLC) negociados con varios países de la región, incluida Colombia, y promete trabajar para que el Congreso los ratifique con el objetivo de abrir mercados, apoyar reformas económicas y al Estado de Derecho.

Desde 2001, Estados Unidos negoció y el Congreso ratificó un TLC con Chile y otro con El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana (conocido como "CAFTA-DR").

"En nuestro propio hemisferio, defenderemos la visión de un Área de Libre Comercio de las Américas al profundizar el CAFTA-DR y el TLC con Chile. Completaremos y haremos entrar en vigor TLC con Colombia, Perú, Ecuador y Panamá", asegura la Casa Blanca en el documento.