Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Estados Unidos dice que la información sobre la muerte del cubano-estadounidense es 'perturbadora'

'Ahora estamos en la etapa de recolección de información sobre el asunto', dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. La información de prensa que da cuenta de la muerte de un traficante estadounidense de personas a manos de la guardia costera cubana es "profundamente perturbadora", indicó el jueves Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

"Ahora estamos en la etapa de recolección de información sobre el asunto. La reacción inicial, sin tener todos los hechos en este momento, es que esta es una acción profundamente, profundamente perturbadora", dijo McCormack a periodistas, sin confirmar la nacionalidad del fallecido.

Un comunicado publicado en el diario oficialista Granma informó el jueves que tropas guardafronteras de Cuba abortaron una operación de tráfico de personas por la costa suroeste de la Isla, con un saldo de un traficante muerto y dos detenidos.

Los dos detenidos, que fueron heridos, son ciudadanos cubano-estadounidenses con pasaportes norteamericanos, identificados como Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, y en cuyos documentos consta permiso de estancia en Quintana Roo, México, dijo Granma.

El diario oficial no establece la ciudadanía ni nombre del muerto.

El suceso ocurrió la madrugada del miércoles, cuando una lancha rápida procedente de Estados Unidos penetró en aguas cubanas y no obedeció la orden de detenerse dada por las embarcaciones cubanas, señaló el texto publicado en Granma.

Como consecuencia de este intento de tráfico humano fueron retenidos en esa zona 39 personas (20 hombres, 12 mujeres y 7 niños), dijo el diario.