Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hemanos al Rescate, embargo

Estados Unidos prorroga las restricciones para los viajes de barcos a Cuba

'El gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de usar la fuerza de forma irresponsable y excesiva (…) contra barcos o aviones estadounidenses', dijo Bush en un decreto.

Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, prorrogó este lunes las restricciones a los viajes de barcos desde territorio estadounidense a Cuba, argumentando que el gobierno de La Habana podría usar la fuerza "de forma irresponsable" contra las naves, informó EFE.

La aplicación de las restricciones vencía este lunes, pero Bush la extendió con la publicación de un decreto presidencial y su comunicación al Congreso.

La orden fue impuesta originalmente el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente Bill Clinton, en respuesta al derribo unos días antes de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano "en espacio aéreo internacional", según se indicó.

En el incidente murieron los cuatro tripulantes de las avionetas derribadas.

El decreto presidencial de Bush afirma que desde entonces "el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de usar la fuerza de forma irresponsable y excesiva en el futuro contra barcos o aviones estadounidenses que puedan participar en actividades ceremoniales o de protesta pacífica al norte de Cuba".

Por ello, se prorroga la llamada "declaración de emergencia nacional", que ya Bush había endurecido con una orden emitida hace dos años.

La declaración dio poderes adicionales al gobierno federal para impedir "la salida no autorizada de buques con destino a Cuba".

Para cumplir con su cometido, los agentes federales obtuvieron la autorización para inspeccionar cualquier barco que esté en aguas territoriales de Estados Unidos e incluso tomar "posesión y control total" de la nave.

Además, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, cuenta con la potestad de regular el anclaje y movimiento de cualquier barco que pueda usarse "para viajar a aguas territoriales de Cuba y que pueda crear condiciones inseguras o resulte en transacciones no autorizadas".

En la orden del 26 de febrero de 2004, Bush señaló que el movimiento no autorizado de buques entre los dos países podría generar beneficios económicos para La Habana.

En el decreto emitido este lunes, el presidente argumentó que la ampliación de las restricciones en 2004 se debió a que el gobierno cubano habría tomado medidas para "desestabilizar las relaciones con Estados Unidos, incluyendo amenazar con el rechazo de los acuerdos migratorios con Estados Unidos y cerrar la Sección de Intereses" de Washington en la Isla.

Además, recordó que los gobernantes cubanos han señalado repetidamente que Estados Unidos pretende invadir Cuba, "pese a los desmentidos explícitos" del gobierno norteamericano.

Bush ha prorrogado las restricciones en momentos en que el Congreso de Estados Unidos, dominado por los demócratas desde enero, analiza algunos proyectos de ley para suavizar el embargo contra la Isla, entre ellos, una propuesta para eliminar las restricciones a los viajes.

La administración de Bush ha respondido con una campaña, encabezada por el secretario de Comercio, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, para defender las sanciones económicas y descartar cualquier diálogo con Raúl Castro, en quien su hermano Fidel delegó el poder provisionalmente por una grave crisis de salud.