Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SINA, visas EE UU

Estados Unidos reabre el sistema telefónico para solicitud de visas

El servicio tuvo que ser suspendido 'debido a problemas técnicos (…) provocados por el medio millón de llamadas recibidas', dijo la SINA.

Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de Washington en La Habana anunció este martes la reapertura del servicio telefónico desde Estados Unidos para información y programación de entrevistas de solicitud de visas temporales.

Había sido "suspendido el 2 de junio, 8 días después de su inauguración, debido a problemas técnicos en el centro, provocados por el medio millón de llamadas recibidas ese día", dijo la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en un comunicado de prensa.

El servicio permite a un familiar o amigo residente en Estados Unidos solicitar, a través de un centro de llamadas radicado en territorio estadounidense, una entrevista a nombre de sus allegados en la Isla interesados en obtener permisos de viaje.

La SINA informó que, una vez reanudado el servicio, "todas las citas para visas temporales —incluidos los viajes de emergencia— para los cubanos con familiares o amigos en los Estados Unidos, deberán ser solicitadas a través de dicho centro".

"Sólo un número limitado de citas estará a disposición de aquellas personas en Cuba que necesiten viajar a los Estados Unidos por razones de extrema urgencia", advirtió la misión estadounidense.

En ese caso, los aspirantes deberán enviar su solicitud por Fax a la SINA en La Habana, al número 833-1084, "e incluir su nombre completo, número de pasaporte, motivo de la visita (que no puede ser ni para visitar a la familia ni por motivos profesionales) y un número telefónico de contacto en Cuba".

En Estados Unidos, quienes utilicen el Servicio de Información y Programación de Entrevistas para Visas Temporales, deberán llamar al 1-866-374-1769 para comprar un Número de Identificación Personal o PIN por un valor de 11 dólares.

"El PIN le permitirá al que llama, durante 8 minutos, el acceso al servicio para obtener información y para programar la entrevista (…) En una sola llamada, usando un solo PIN, se podrán programar las entrevistas de hasta 5 miembros directos de una familia, residentes en la misma casa", dijo la SINA en su nota.

Quien haga la llamada deberá proporcionar el nombre completo del aspirante a la visa tal y como aparece en su pasaporte, el número de pasaporte, la fecha y país de nacimiento y la dirección completa del aspirante, incluyendo un número telefónico en Cuba.

La Sección de Intereses de Estados Unidos emite aproximadamente 12.500 visas al año para cubanos no inmigrantes, de unas 30.000 solicitudes, informó la AP.

Cuando el centro de llamadas fue anunciado, funcionarios de la SINA reconocieron que las enormes filas para obtener los turnos llevaban a un negocio ilegal de personas dispuestas a cobrar hasta 100 dólares para guardar lugares y ayudar en el proceso. La sede diplomática dijo no haber encontrado pruebas de que empleados suyos estuvieran involucrados.