Actualizado: 25/06/2019 9:27
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

estudiantes, combustible, corrupción

Estudiantes universitarios serán enviados a controlar la distribución de combustible

Según informaciones no oficiales, los estudiantes trabajarán a bordo de camiones cisternas, controlando el despacho de combustible y la ruta de los vehículos.

Enviar Imprimir

Miles de estudiantes de la Universidad de La Habana participarán en el control de la distribución de combustibles, para lo cual fueron suspendidas las actividades docentes hasta septiembre próximo, informaron profesores y alumnos de la institución, informó la AFP.

"Se nos llamó a participar voluntariamente en una tarea de la revolución, para lo cual suspendieron las actividades docentes hasta septiembre", dijo un profesora universitaria, quien prefirió no ser identificada. Están exceptuados los estudiantes en trabajos de tesis y fin de carrera, agregó.

Un estudiante afirmó a la AFP que, según el plan —que se iniciará la próxima semana— trabajarán a bordo de los camiones cisternas que distribuyen combustibles, controlando el despacho y la ruta de los vehículos.

"Las prácticas (profesionales) y algunos exámenes se aplazaron hasta septiembre. Al parecer esto es para que haya mayor control. Es voluntario", manifestó otro alumno.

En octubre pasado el gobierno cubano comenzó una ofensiva contra la corrupción, el robo y el desvío de recursos, cuyo primer paso fue el control del despacho en las gasolineras, todas estatales, por "trabajadores sociales" movilizados por Fidel Castro con ese propósito.

Según explicó Castro, esa labor permitió ahorrar recursos y multiplicar la recaudación en divisas por venta de combustibles en todo el país que, de acuerdo con el gobierno, estaban siendo sustraídos y desviados al mercado negro.

La labor de los trabajadores sociales, unos 28.000, en las gasolineras duró hasta fines de abril.

Muchos estudiantes cubanos son enviados durante las vacaciones, julio-agosto, a realizar trabajos principalmente agrícolas.

Los universitarios tenían orientado para estas vacaciones trabajar en la sustitución de equipos electrodomésticos y visitar a estudiantes captados para carreras pedagógicas, según informó recientemente el diario oficialista Juventud Rebelde.