Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, relaciones Cuba-Bolivia

Evo Morales dice haber encontrado a Castro 'muy alentado'

El presidente boliviano habló con el gobernante sobre asuntos internos de su país.

Enviar Imprimir

El presidente boliviano Evo Morales, quien visitó a Fidel Castro el miércoles, dijo haberle encontrado "muy alentado, desde su recuperación, preocupado por la salud, la educación de los bolivianos y de los latinoamericanos", informó la AFP.

Morales estuvo en Cuba durante unas ocho horas, dos de las cuales permaneció con el gobernante, a quien llama el "abuelo sabio". El resto del tiempo celebró reuniones con Raúl Castro y jóvenes bolivianos que estudian en la Isla.

"Para mí es una gran satisfacción, es una gran alegría ver y tener cualquier contacto con el compañero Fidel; siempre es fortalecedor, animador, alentador. A mí me ha impresionado", dijo Morales en declaraciones a su regreso a Bolivia, trasmitidas por la televisión oficialista cubana.

La visita relámpago no era esperada, dado que la próxima semana el boliviano estará de nuevo en La Habana para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tendrá el 15 y 16 la reunión de gobernantes.

Morales visitó a Castro en momentos en que enfrenta una situación complicada, pues cuatro importantes regiones bolivianas, encabezadas por la rica y poderosa Santa Cruz, ratificaron una huelga convocada para el viernes en su contra.

"Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia", destacó el informe oficial cubano sobre la visita a La Habana, leído la noche del miércoles en el programa de televisión Mesa Redonda.

El presidente boliviano entregó al gobernante cubano un regalo de cumpleaños: una talla en madera que representa a un indio aymará, acompañada del texto "Al comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios, del pueblo y el gobierno bolivianos".

Morales dijo haber conversado con Castro, además, sobre los asuntos internos de Bolivia, y del avance de los programas de cooperación en salud y educación que impulsa La Habana en el país sudamericano.

En Bolivia labora una brigada cubana de 1.661 médicos, en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por Castro.

Cuba ha donado 20 centros de diagnóstico integral a Bolivia y siete centros oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas.