Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-Salud

Evo Morales dice que Castro retomará sus funciones a finales de abril

La reaparición del gobernante se produciría durante actos de conmemoración del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que Fidel Castro retomará sus funciones de gobierno el 28 de abril próximo, tras recuperarse de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en julio del año pasado.

Según informes de la prensa boliviana, el mandatario dijo que Castro reaparecería durante los actos de celebración en La Habana del tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el primer año del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

La conmemoración de ambas efemérides "será la oportunidad para ver el retorno del hermano Fidel a la presidencia de Cuba. A ese acto acudirán además presidentes de seis países", señaló Morales en un acto con indígenas realizado el sábado en la remota localidad de Monte Punku, en el departamento central de Cochabamba.

"Si ha decidido el comandante y presidente Fidel realizar este acto del tercer año del ALBA en Cuba, deseo y pienso, espero no equivocarme, seguramente el compañero Fidel el día 28 ó 29 de abril va a retornar a la presidencia en Cuba para seguir apoyando en temas de salud y educación a todo el mundo", dijo Morales, según una grabación oficial de vídeo citada por EFE.

En octubre de 2006, el presiente boliviano ya había dicho: "Fidel está caminando. De acá a dos, tres semanas se va a hacer cargo nuevamente de la conducción de su país". Pero el vaticinio no se cumplió.

El gobernante indígena de izquierda es un ferviente admirador de Castro, a quien llama con frecuencia "abuelo sabio".

El 27 de julio pasado Castro fue sometido a una complicada cirugía debido a una hemorragia intestinal, que lo mantiene en convalecencia, y que lo obligó a delegar el poder en forma provisional en su hermano Raúl.