Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pablo Escobar

Ex amante de Pablo Escobar viajó a Cuba para eludir la justicia colombiana

Enviar Imprimir

AFP/ Bogotá. Virginia Vallejo, ex amante del fallecido capo de la droga Pablo Escobar refugiada en Estados Unidos, donde obtuvo protección a cambio de su testimonio en procesos contra el narcotráfico, viajó a Cuba para evitar declarar ante la justicia de Colombia.

Según la revista colombiana Cambio, los fiscales encargados de trasladarse a Estados Unidos para buscar una declaración de la ex presentadora de TV sobre varios delitos planeados por el extinto capo del cartel de la cocaína de Medellín, constataron que ella viajó a la Isla.

"La noticia cayó mal porque los testimonios que Vallejo ha rendido ante autoridades estadounidenses no parecen muy convincentes. El viaje a La Habana puede ser una estrategia para evitar que la justicia colombiana la solicite formalmente para una declaración", añadió la revista.

Antes de salir de Colombia, el 18 de julio pasado, Vallejo —de 56 años— aseguró en un video que tiene pruebas de la participación de Escobar en la toma de la sede del Palacio de Justicia, realizada por el izquierdista de M-19, desmovilizado en noviembre de 1985.

Vallejo abandonó Colombia protegida por la embajada de Estados Unidos, a la que pidió amparo tras revelar que el ex ministro de Justicia, Alberto Santofimio, fue quien aconsejó a Escobar el asesinato, en 1989, de Luis Carlos Galán, aspirante liberal y entonces favorito para ganar la presidencia.

La mujer dijo poseer información para aclarar múltiples crímenes atribuidos al cártel de Medellín, las relaciones de esta organización con dirigentes políticos en Colombia y en el exterior, y el exterminio de unos 3.000 militantes de la izquierdista Unión Patriótica, supuestamente realizado por paramilitares de derecha.