Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

Ex canciller venezolano sería el nuevo embajador en La Habana

Alí Rodríguez fue además ministro de Energía de Chávez y presidente de Petróleos de Venezuela.

Enviar Imprimir

El ex canciller venezolano Alí Rodríguez podría ocupar el puesto que dejó Adán Chávez, hermano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al frente de la embajada de Caracas en La Habana, informó EFE citando fuentes diplomáticas.

Adán Chávez fue nombrado embajador de Venezuela en Cuba en 2004 y dejó el cargo el pasado julio para incorporarse al gabinete de su hermano como ministro de la Presidencia.

En Caracas, fuentes de la Cancillería venezolana consultadas por EFE indicaron que, "oficialmente, no hay nada por ahora" sobre el nombramiento de Rodríguez. No obstante, la revista Ojo Pelao, divulgada por la embajada de Caracas en La Habana, se refirió en su último número a la designación.

Rodríguez, de 69 años, ocupó la cartera de Exteriores hasta el pasado 9 de agosto, cuando abandonó su cargo por motivos de salud y fue reemplazado por Nicolás Maduro, hasta entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El ex canciller ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Chávez. Fue designado en 1999 ministro de Energía y un año después secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hasta que, en junio del 2002, ocupó la presidencia de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Como ministro de Asuntos Exteriores, cargo al que accedió en noviembre de 2004, Rodríguez defendió la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por Venezuela, Cuba y Bolivia, frente al Área de Libre Comercio de América (ALCA) defendida por Estados Unidos.

Las relaciones entre Venezuela y Cuba atraviesan por uno de sus mejores momentos históricos, debido a las estrechas relaciones entre los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Caracas, principal socio comercial y aliado político de La Habana, envía a Cuba unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales.

El gobierno cubano mantiene en Venezuela a miles de profesionales de la salud, educadores y técnicos deportivos.