Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-México

Ex presidente mexicano Salinas de Gortari critica la política de su país hacia Cuba

Para el ex mandatario, el cambio en la política mexicana hacia la Isla se debe 'en parte por una apreciación equivocada sobre la manera de vincularse con Estados Unidos'.

Enviar Imprimir

México ha pretendido "intervenir en los asuntos internos" de Cuba a partir de una "apreciación equivocada" de la política exterior, consideró el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en un artículo publicado este domingo por el semanario mexicano Milenio, informó la AFP.

El ex mandatario, quien desde noviembre de 2005 no había hecho declaraciones sobre el gobierno mexicano, opinó que la política exterior de su país cambió entre 1995 y 2006 "en parte por una apreciación equivocada sobre la manera de vincularse con Estados Unidos".

"La política exterior cambió durante esos años radicalmente hacia la pretensión de intervenir en los asuntos internos de la nación caribeña. Parecería similar a la política hacia Cuba del gobierno centralista, monárquico y conservador de México en 1836", apuntó.

En su ensayo "Construyendo puentes para la distensión y el reencuentro", publicado por Milenio, Salinas repasó las relaciones México-Cuba desde el siglo XVII a la fecha, y afirmó que antes de 1995 el gobierno mexicano nunca pretendió "imponer criterios ni dar recetas" a La Habana, "mucho menos intervenir en asuntos internos".

"Confrontábamos cordialmente posiciones, sabíamos discrepar con respeto y amistad", sentenció.

"La relación México-Cuba tiene casi 500 años. La geografía nos hizo vecinos inevitables y la historia convirtió nuestras relaciones en necesarias. Estamos vinculados por vocación y necesidad", dijo Salinas de Gortari en su ensayo.

"Si se pierde de vista este hecho esencial y se piensa que la relación de México con Cuba sólo responde a motivos políticos internos, se comete un error histórico y de consecuencias incalculables para nuestra nación", añadió, según citó EFE.

A seis meses de que Fidel Castro delegara sus poderes a su hermano Raúl, tras ser sometido a una cirugía intestinal de la cual aún se recupera, "se renueva la necesidad de que México esté presente en este momento cuyo desenlace resulta fundamental", no sólo para el futuro soberano de Cuba, sino también para el de México, afirmó Salinas.

Salinas de Gortari fue el penúltimo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de forma ininterrumpida desde 1929 hasta 2000.

Fue sustituido en el cargo por Ernesto Zedillo (1994-2000), también del PRI, con quien los gobiernos de México y Cuba comenzaron sus distanciamientos.

Zedillo dedicó a la Isla parte de su discurso en la IX Cumbre Iberoamericana, celebrada en México.

"No puede haber naciones soberanas sin hombres ni mujeres libres", dijo, de acuerdo con la AP, provocando la molestia de Castro.

Un año más tarde, en la X Cumbre, Castro llamó a Zedillo "el presidente de un México diferente, regido por los intereses, los principios y los compromisos impuestos por el Tratado de Libre Comercio con su vecino del Norte".

Con el sucesor de Zedillo, Vicente Fox, las cosas no mejoraron. Al contrario, en el 2002 Fox le pidió a Castro que se retirará anticipadamente de una cumbre sobre desarrollo patrocinada por Naciones Unidas. La Habana reveló la grabación de la conversación poco después.

Las tensiones llegaron a su punto máximo en 2004, cuando Fox retiró a su embajadora en La Habana y ordenó la salida del representante cubano tras acusar al régimen de Castro de intromisión en los asuntos internos mexicano por un incidente con un empresario acusado de fraude en México y arrestado en la Isla.