Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Francisco Chaviano

Excarcelado el disidente Francisco Chaviano después de 13 años de prisión

Chaviano dijo que planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades en defensa de los derechos civiles.

Enviar Imprimir

El opositor cubano Francisco Chaviano González, considerado uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo, fue puesto en libertad condicional este viernes luego de 13 años en prisión, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según la AFP.

El disidente dijo a la agencia EFE que planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades en defensa de los derechos civiles. Sufre un tumor pulmonar de crecimiento acelerado que le fue detectado en 2005, obstrucción coronaria y una cardiopatía isquémica.

La gravedad de estas enfermedades "puede haber influido para la excarcelación", señaló Chaviano, quien no obstante subrayó que, atendiendo a las leyes cubanas, que permiten una rebaja de condena de hasta dos meses por año, debería haber salido de la cárcel en pasado mayo.

Chaviano fue detenido el 7 de mayo de 1994 y condenado a 15 años de prisión en abril 1995 bajo la acusación de revelar secretos de Seguridad del Estado. Cumplió 13 años, 3 meses y tres días, de acuerdo con la CCDHRN.

"Era uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo", dijo en un comunicado el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz, informó Reuters.

Ex profesor de matemáticas, de 54 años, también había sido condenado a un año de prisión en 1989 por salida ilegal del país, después de que una patrulla guardafronteras cubana interceptó antes de que zozobrara la precaria embarcación en la que intentaba llegar a Miami.

Más tarde creó en la Isla una organización ilegal destinada a recopilar información sobre los cubanos ahogados durante el intento de llegar a Estados Unidos por mar, y fundó el Consejo Nacional de Derechos Cívicos, también ilegal.

Su condena de 1995 provocó la protesta de Washington. Otros dos cubanos, miembros de la Seguridad del Estado, acusados de complicidad con Chaviano, fueron sentenciados a 20 y 18 años de prisión.

En sus primeras declaraciones tras salir de prisión, Chaviano calificó de "infierno" la cárcel Combinado del Este, en las afueras de La Habana, donde cumplió su condena. Relató que allí sufrió "golpizas" de los funcionarios en varias ocasiones, pasó largas temporadas en aislamiento y durante varios años le fueron prohibidas las visitas de sus familiares.

Chaviano dijo que planea retomar sus actividades en favor de los derechos civiles y en la búsqueda de los desaparecidos en el Estrecho de la Florida.

"Voy a quedarme en Cuba. Esta prisión es por haberme querido quedar en Cuba", dijo en una entrevista concedida a la agencia EFE en su domicilio de Jaimanitas, en las afueras de La Habana.
No obstante, admitió que pretende viajar a Estados Unidos para someterse a una revisión médica y, si es preciso, operarse.

"Quiero ir a atenderme los problemas del corazón y del pulmón y operarme en Estados Unidos, pero de visita médica", dijo. "No me voy a ir de Cuba", insistió Chaviano, quien recordó que antes de ser condenado fue advertido de que debía abandonar el país.

"En 1991 me citaron y me dijeron: te tienes que ir de Cuba; o te vas, o te vamos a echar 15 años, vas a sufrir un calvario tú y tu familia", relató. Pero "si no me fui en aquel momento, no me voy a ir ahora, no va con mis principios, no me voy a ir de Cuba, para bien o para mal estoy aquí", insistió.

A su juicio, su liberación no supone un signo esperanzador para los presos políticos cubanos.

"La disposición del gobierno no es muy buena, lo veo bastante mal. Pienso que el gobierno tiene otros planes, al menos inmediatos no tiene planes de liberar a personas", lamentó.