Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

represión

Exiliados afirman que es 'obligación moral' de Madrid ayudar a recomponer la política de la UE hacia Cuba

'Los hechos han demostrado el fracaso de la 'política de apaciguamiento' hacia el dictador Fidel Castro', opinó Cuba Democracia Ya!

Enviar Imprimir

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!, con sede en Madrid, consideró esta semana que el gobierno español está en la "obligación moral de buscar un consenso que ayude a recomponer" la política de la Unión Europea (UE) hacia la Isla "puesto que fue España, aunque con buenas intenciones, quien propuso cambiarla".

Para la Plataforma, "los hechos han demostrado el fracaso de la 'política de apaciguamiento' hacia el dictador Fidel Castro".

"Reconocer dicho fracaso y enmendarlo, sin que eso signifique desarrollar una política de guerra verbal estéril, es el camino más decente", dijo la agrupación en un comunicado con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes cubanos.

Cuba Democracia Ya! acusó en su nota a Madrid y a la UE de permanecer calladas "ante las graves acciones de terrorismo de Estado que están sucediendo en Cuba".

De acuerdo con la Plataforma, "lejos de cambiar favorablemente", la situación desde la represión de la primavera de 2003 "ha empeorado" en la Isla.

"Los actos de repudio (consistentes en agresiones físicas y verbales, palizas y verdaderas cacerías humanas contra los opositores y sus familias), se han incrementado. Desde julio, hay 14 disidentes más en las cárceles, entre ellos René Gómez Manzano, directivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quien lleva nueve meses detenido sin cargos", argumentó la organización.

"Asimismo, la disidencia cubana se ha visto abocada a tomar medidas de urgencia como la convocatoria de huelgas de hambre y sed (el caso de Guillermo Fariñas, que cumple ya seis semanas en esta situación) y llamados a la comunidad internacional y a la prensa extranjera acreditada en la Isla, que ha permanecido en silencio", agregó.

La agrupación consideró que "sin olvidar que los hechos que acontecen en Cuba son responsabilidad única de los cubanos y que sólo puede esperarse de la comunidad internacional una solidaridad comprometida (…) el gobierno español y la Unión Europea —por el silencio actual sobre los actos violentos contra la disidencia— serán 'responsables por omisión' de un no descartable baño de sangre en Cuba".

Por otra parte, en un comunicado conjunto, las organizaciones no gubernamentales Asociación Española Cuba en Transición, Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba y Solidaridad Española con Cuba, pidieron a los españoles que viajaran a la Isla en Semana Santa "que aprovechen su visita para apoyar a los familiares" de los prisioneros políticos.

Además, exhortaron a todos españoles y a "los partidos y organismos públicos de España" a exigir al gobierno cubano "que libere a estos inocentes injustamente encarcelados" y a condenar "públicamente las medidas represivas del régimen castrista".