Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Exiliados en España piden a la Unión Europea ayuda en la oposición a Castro

Un grupo de opositores al régimen de Castro presentó en el Congreso español de los Diputados un video con declaraciones de miembros de la disidencia interna en la Isla.

Enviar Imprimir

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner pidió este miércoles en Madrid el apoyo de la Unión Europea (UE) en la oposición al régimen de Fidel Castro, informó EFE.

"Para nosotros es absolutamente fundamental tener de nuestra parte a las democracias de Europa", dijo Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana.

Un grupo de exiliados cubanos, entre los que se encontraba Montaner, celebraron este miércoles un acto en una dependencia del Congreso español de los Diputados en el que pidieron el apoyo y la solidaridad de la UE.

Además, presentaron el vídeo La voz de la democracia cubana, en el que diferentes líderes de la oposición a Fidel Castro que permanecen en Cuba, como Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez Santacruz y Vladimiro Roca, entre otros, dirigen su petición de solidaridad a "la estructura de poder de los europeos", explicó Montaner.

"Vemos al gobierno cubano poniendo toda la presión posible sobre esas instituciones europeas para que no haya firmeza, para que se diluya su influencia", dijo el escritor y periodista.

Para Montaner, la posición europea es importante en cuanto que "incide en la pugna existente en la estructura del poder cubano entre el sector reformista y el sector inmovilista".

"Cuando la UE dice de una manera firme que ese es un sistema (el de Fidel Castro) que no se puede aceptar por los gobiernos democráticos del mundo, está colocando su peso junto a los reformistas", subrayó.

"Así —añadió— lo que estamos viendo va mucho más allá de una batalla retórica sobre la libertad, lo que estamos viendo es hacia donde vuelca su extraordinario peso político y moral la UE en esa pugna entre reformistas e inmovilistas".

El también exiliado cubano Orlando Fondevila destacó, por su parte, que Europa, y España en especial, son para los cubanos "un referente político y moral".

"Pensamos que por encima de cualquier referencia política hay algo inexcusable y es la solidaridad que merecemos los cubanos de parte de la UE y sobre todo de los españoles, que son nuestra familia, nuestra sangre", añadió.

Fondevila se refirió a los participantes en el vídeo, que "están dentro de Cuba corriendo todo tipo de riesgos, defendiendo la libertad y la democracia", como representantes de "todo el arco político posible en el mundo de hoy".

El exiliado opinó que "la escasa firmeza" de la política europea actual "envalentona al gobierno cubano".

El acto contó también con la presencia del portavoz parlamentario del conservador Partido Popular (PP), Eduardo Zaplana, quien subrayó la importancia de que "los demócratas cubanos hayan tenido la oportunidad de que su voz se pueda escuchar en el Parlamento español".

"Creemos que la posición de un gobierno democrático como el de España tiene que estar al lado de la libertad y la democracia y no poniéndose al lado del dictador", opinó el dirigente del principal partido de la oposición española.