Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Exiliados inician en Ginebra una campaña para proponer a las Damas de Blanco al Nobel de la Paz

Los promotores de la iniciativa esperan poder extenderla a otras ciudades de Europa y Latinoamérica.

Enviar Imprimir

Exiliados cubanos en Suiza emprendieron el 20 de mayo en Ginebra una campaña de recogida de firmas para proponer a las Damas de Blanco al Premio Nobel de la Paz. Esta acción deberá extenderse a otras capitales europeas en las próximas semanas, según ha explicado a Encuentro en la Red el presidente de la Asociación Cultural de la Comunidad Cubana en el país europeo, Reinaldo Gómez Ballina.

El inicio de la recogida de firmas se realizó en un stand ubicado en la Plaza Molard, una de las principales arterias del corazón comercial de Ginebra, en el que se instalaron grandes pancartas con fotos de una de las manifestaciones dominicales de las Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita, en La Habana.

La iniciativa ha sido considerado por organizaciones feministas como una muestra de solidaridad con las Damas de Blanco, frente al hostigamiento de que son objeto por parte de las autoridades de la Isla.

La primera ronda de recogida de firmas consiguió el apoyo de unas 300 personas de diferentes nacionalidades. No sólo firmaron cubanos residentes en Suiza, o nacionales suizos, sino también franceses, alemanes, polacos, turcos, latinoamericanos y norteamericanos, personas que expresaron de una u otra forma preocupación por la degradante situación de los derechos humanos en la Isla.

En sus declaraciones a Encuentro en la Red, Gómez Ballina, insistió en que lo mejor que el 20 de mayo de 2006 podrían haber hecho los cubanos de Ginebra "era encontrar una acción de apoyo a las Damas de Blanco de La Habana".

"De ahí que hayamos pensado en proponerlas para el premio Nobel de la Paz", dijo.

Acerca del impacto que esta campaña pueda tener en la protección de las vidas de estas mujeres, Gómez Ballina consideró que "el hecho de ser ya posibles nominables, es un apoyo moral, importante para las Damas de Blanco. Porque lo que hay que tener es un respeto para estas mujeres por parte de las autoridades policíacas cubanas y contra las hordas que las molestan continuamente".

En 2005, un grupo de mujeres cubanas, bajo el auspicio de la Asociación, recorrieron vestidas de blanco varias arterias de la ciudad ribereña del Leman, y entregaron una declaración de denuncias sobre la represión en Cuba a las autoridades helvéticas y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En relación con la posibilidad de no de obtener el Nobel para las Damas de Blanco, Gómez Ballina dijo que "lo más importante es que se sepa que las no están solas, sino que cuentan con apoyo no sólo en la Florida, sino también en Suiza, en España, Francia".

El inicio de la campaña ha permitido también sensibilizar a representantes de partidos políticos y personalidades ginebrinas con la acción pacífica de las Damas de Blanco, y en especial con la presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque.

De acuerdo con Gómez Ballina, la Asociación Cultural de la Comunidad Cubana aspiran a que en los próximos días la acción a favor de las Damas de Blanco se extienda y se establezcan comités nacionales de apoyo en España, Francia, Suecia y Bélgica, entre otros países europeos, y también en varias capitales latinoamericanas.

Las Damas de Blanco, madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos, surgieron en 2003, tras la represión que llevó a la cárcel a 75 disidentes de toda la Isla. No están afiliadas a ningún partido o tendencia política y se dedican a denunciar la situación de sus allegados y a pedir su liberación.

En 2005, el Parlamento Europeo les concedió Premio Sajarov de Derechos Humanos. La Habana no les permitió viajar a Estrasburgo para recibirlo.