Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

traspaso

Exiliados no ven ningún signo de avance un año después de que Castro delegara el poder

Organizaciones radicadas en España coinciden en que las propuestas de Raúl Castro no tienen credibilidad si no van acompañadas de medidas a favor de los presos políticos y del diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Enviar Imprimir

Las organizaciones de exiliados cubanos afincados en España consideran que no habido avances políticos desde que Fidel Castro decidiera hace un año delegar el poder por una grave crisis de salud, y afirman que no hay signos de apertura a pesar de que Raúl Castro reconoció recientemente que la economía de la Isla necesita "ajustes estructurales".

Según la agencia EFE, los exiliados coinciden en que las propuestas de Raúl Castro no tienen credibilidad si no van acompañadas de medidas a favor de los presos políticos y del diálogo con todos los sectores de la sociedad.

El coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, opinó que un año después del traspaso provisional del poder "la situación política es la misma y la económica, peor" y se mantiene el "mismo discurso".

Guedes dijo que una apertura debe pasar por "liberar presos políticos y tender la mano a la oposición democrática, no a Estados Unidos", como ofreció Raúl Castro en su discurso del pasado día 26 de julio al nuevo gobierno estadounidense que salga de las elecciones de 2008.

"No ha habido cambio (…) hay más represión que meses atrás", añadió Guedes, quien no ve "esperanza" mientras siga vivo Fidel Castro y "no desaparezca la generación" de su hermano.

"Mientras su figura (Fidel Castro) esté ahí, no creo que vaya a haber cambios radicales, ni se van a atrever a hacerlos aunque quisieran", indicó.

El representante internacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Carlos Payá, habló de "continuismo" en la gestión de Raúl Castro.

"No se percibe ningún cambio. Es un poco más de lo que venimos escuchando desde hace 50 años. Si de verdad hay una visión de cambio, que se proceda al diálogo entre todos", dijo Payá.

A juicio del hermano del opositor Oswaldo Payá, líder del MCL, las nuevas medidas que ha sugerido Raúl Castro son "pequeños maquillajes" que ya se trataron de experimentar hace años y que "el propio régimen cercenó".

Para el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, el último año ha sido "un reflejo" de lo ocurrido en la Isla desde 1959.

Carceller criticó que "un hombre caprichoso" haya decidido que "su hermano conduzca el destino de la nación sin ningún tipo de consulta".

A su juicio, Raúl Castro tiene "la gran oportunidad" de "hacer algo válido por Cuba", por lo que le animó a que encauce "realmente" al país hacia un futuro de bienestar para el pueblo cubano.