Actualizado: 22/02/2024 21:06
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

querella, Brigada-2506

Exiliados presentan en Madrid una nueva querella contra Castro y Osmany Cienfuegos

La querella se refiere a la muerte por asfixia de nueve prisioneros de guerra tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

Enviar Imprimir

El grupo de opositores cubanos Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada-2506 (CAD-2506) presentó este lunes ante la Audiencia Nacional de Madrid una querella criminal contra Fidel Castro y el ex ministro de Turismo Osmany Cienfuegos, por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve prisioneros de guerra tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

El Comité precisó que la demanda abarca delitos "cometidos contra el pueblo de Cuba en general y contra los denunciantes en particular, al haber asistido éstos al asesinato de nueve de sus compañeros en un camión cerrado", informó EFE.

Los querellantes "son supervivientes de aquellos dramáticos hechos y su conciencia les obliga a reparar la memoria de sus compañeros asesinados", señaló el CAD-2506 en un comunicado.

La querella se refiere a la muerte por asfixia de Alfredo José Cervantes Lago, José Daniel Vilarello Tabares, José Santos Millán Velasco, Hermilio Benjamín Quintana Pereda, José Ignacio Macía del Monte, Santos Ramos Álvarez, Pedro Rojas Mir, René Silva Soublete y Moisés Santana González, miembros de la Brigada 2506, que desembarcó el 17 de abril de 1961 en Bahía de Cochinos.

Después del fracaso del intento de invasión, el Ejército cubano hizo más de 100 prisioneros que fueron trasladados hacia La Habana en una rastra cerrada, por orden del comandante Osmany Cienfuegos.

En el momento en que los efectivos del Ejército cubano iban a cerrar la puerta de aluminio de la rastra, algunos de los prisioneros protestaron y advirtieron que no tendrían ventilación, a lo que el Cienfuegos respondió: "Si se mueren, mejor así, pues no tendremos que fusilarlos".

Tras el trayecto de más de ocho horas, el intenso calor y la falta de oxígeno provocó la muerte de nueve de los prisioneros.

"Mientras Cienfuegos es directamente responsable por el crimen, Castro tiene la culpabilidad intelectual y es último responsable por la muerte de estos jóvenes patriotas", explicó Juan R. López de la Cruz, uno de los miembros del CAD-2506, citado por Europa Press.

"Con esta querella, las familias y los compañeros de las víctimas están pidiendo a los tribunales españoles que se haga justicia por este horrendo e injustificable crimen", agregó.

Fuentes de la Audiencia Nacional española confirmaron que la querella fue presentada este lunes y está en el registro del tribunal.

El juez español Ismael Moreno rechazó en noviembre de 2005 otra querella que interpuso la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba contra Fidel Castro por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo.

Moreno dijo entonces que no era competente para investigar a un jefe de Estado y consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de los delitos de genocidio o terrorismo.

En 1998 el juez había utilizado los mismos argumentos para no admitir otra demanda interpuesta por la misma Fundación contra Castro con idénticas acusaciones.

Los firmantes de la querella presentada este lunes dijeron que se decidieron a hacerlo dada "la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que declara el Principio de Jurisdicción Universal" y basándose "en criterios seguidos por el Juez Garzón y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

El Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada-2506 valoró asimismo como un elemento favorable para elegir este momento, el nombramiento del nuevo ministro español de Justicia, Mariano Gómez Bermejo, "defensor a ultranza de los valores de la democracia y de los derechos humanos".

Tras recordar que España ha demostrado que está dispuesta a enjuiciar a responsables de crímenes de lesa humanidad, como el ex dictador chileno Augusto Pinochet o el ex general guatemalteco Romeo Lucas García, la organización confió en que los tribunales apliquen "sin consideraciones políticas" el precedente establecido y procesen a Castro y a Cienfuegos.

La denuncia es la primera que se presenta después de que Castro cediera el poder a su hermano Raúl a raíz de su enfermedad.