Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Directorio Democrático Cubano

Exiliados señalan un aumento de la represión tras la cesión temporal del poder

Según el Directorio Democrático Cubano, se observan en la Isla medidas 'cada vez más coercitivas' contra la población en general.

Enviar Imprimir

La represión contra activistas de derechos humanos, opositores y presos políticos en Cuba aumentó después que Fidel Castro cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl, según un informe del Directorio Democrático Cubano (DDC), con sede en Miami.

El DDC, un grupo del exilio, elaboró su informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba basándose en reportes y denuncias enviadas desde la Isla, informó EFE.

"Mientras los medios de comunicación internacionales dan cobertura a la campaña por la sucesión de Raúl, en Cuba millones de personas sufren y resisten un sistema que no ha cambiado en su forma de imponer a la población sus designios, y que es capaz de matar por mantenerse en el poder", indicó la organización en el documento.

Fidel Castro delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl el 31 de julio pasado, tras someterse a una complicada cirugía intestinal.

En su informe, el DDC señaló que desde esa fecha el gobierno cubano ha desplegado una fuerte campaña periodística para que "el mundo crea que se ha iniciado un proceso de cambio y que la represión ha disminuido".

"Los hechos demuestran lo contrario. En el último semestre de 2006 y en lo transcurrido de 2007 lo que ha primado dentro de Cuba ha sido una fuerte represión política contra activistas de derechos humanos y prisioneros políticos", indicó.

Según el DDC, "la cifra que da cuenta de la totalidad de los presos políticos en Cuba, de acuerdo con informaciones de ONG autorizadas, supera ampliamente los trescientos", aunque, debido al hermetismo del gobierno sobre este tema, no se puede tener un dato exacto.

El Directorio denunció además que se observan medidas "cada vez más coercitivas" contra la población en general, en cuanto al derecho al desarrollo, la autogestión económica, el acceso a medios de información independientes y el derecho a desplazarse libremente en la Isla.

Los reportes enviados desde Cuba "prueban el esfuerzo del régimen de Raúl Castro por militarizar las calles, reactivar las organizaciones de masas y grupos paramilitares disfrazados de sociedad civil, para agredir, repudiar, amenazar y discriminar a los que se atreven a demandar sus derechos", dijo el DDC.

De acuerdo con el grupo del exilio, los actos de repudio, las golpizas en plena vía pública contra activistas de derechos humanos "son parte de esta realidad, sumados a los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos los prisioneros políticos y, en muchas ocasiones, sus familiares".

Para el DDC, la capacidad represiva, "desplegada en toda su magnitud y horror en los primeros años de la revolución", es la misma que hoy se pone en vigor contra cientos de prisioneros políticos en las cárceles de Cuba.

El gobierno cubano "encarcela y condena" sin las garantías del debido proceso a activistas de derechos humanos, periodistas independientes, bibliotecarios, sindicalistas independientes, y opositores, puntualizó la organización en su informe.