Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

remolcador 13 de Marzo

Exiliados suspenden la tradicional flotilla para recordar a las víctimas del remolcador 13 de Marzo

No obstante, varias organizaciones recordarán en Miami el duodécimo aniversario del hundimiento de la embarcación y la muerte de 37 personas.

Enviar Imprimir

La tradicional flotilla que organizan exiliados cubanos para conmemorar el aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo no zarpará este año, informó EFE.

No obstante, varias organizaciones recordarán en Miami el duodécimo aniversario del hundimiento del remolcador, suceso en el que murieron 37 personas que trataban de abandonar Cuba de forma ilegal en la madrugada del 13 de julio de 1994.

Misas, ofrendas florales y una vigilia, son parte de los eventos programados para recordar a las víctimas.

Pero la flotilla que organiza anualmente el Movimiento Democracia en aguas internacionales, frente a las costas cubanas, no se llevará a cabo para no generar situaciones de "tensión" que pudieran perjudicar la salida de la Isla de los llamados "Balseros del Puente".

"No queremos realizar ninguna actividad que cause tensión en este momento", informó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Catorce de 15 cubanos que llegaron en enero pasado a un antiguo puente en desuso de los cayos de Florida y que fueron repatriados por Estados Unidos con el alegato de que la estructura no estaba conectada a tierra firme, esperan la autorización del gobierno cubano para salir de la Isla tras recibir visado estadounidense y pasaportes cubanos.

"Estoy preocupado por la prolongación del proceso por parte del régimen castrista. Es inusual el tiempo que se están tomando, pero continuamos haciendo votos para que el gobierno permita la salida de estas personas y tengo fe en que así será", expresó el activista.

Sánchez precisó que generalmente antes de los dos meses se le entrega a las personas la "carta blanca" o el permiso de salida y los miembros de este grupo "ya llevan casi tres meses" esperando.

El Movimiento Democracia interpuso una demanda en un tribunal de Miami para que se pronunciara sobre la decisión de la Guardia Costera estadounidense de repatriar a los 15 cubanos.

Un juez dictaminó luego que la repatriación "era errónea y que el gobierno debía ayudar a los cubanos para que regresaran" a Estados Unidos.

En vez de la tradicional flotilla, los exiliados realizarán este año una misa para recordar a las personas que perecieron en 1994 cuando trataban de escapar en el remolcador, que fue embestido por barcos del gobierno cubano.

Éstos lanzaron chorros de agua contra el remolcador, según testimonios de los sobrevivientes.

El 13 de Marzo zozobró con 68 hombres, mujeres y niños a bordo. La tragedia, que el gobierno de Cuba achaca a un accidente, también será recordada por Vigilia Mambisa, organización que depositará ofrendas florales en las aguas de la bahía de Biscayne, en Miami.

La Fundación Free Cuba, una organización independiente de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU), llevarán a cabo una vigilia y una ceremonia donde develarán una placa de bronce con los nombres de los 10 niños que murieron en la tragedia.