Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

represión, Damas de Blanco

Exiliados y ONG recuerdan en Madrid a disidentes cubanos encarcelados

Enviar Imprimir

El escritor cubano Raúl Rivero, la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, y las ONG People in Need y Reporteros Sin Fronteras recordaron este miércoles en Madrid a los 23 periodistas cubanos que continúan en prisión en la Isla, informó EFE.

Blanca Reyes, esposa de Rivero, presentó la exposición También es nuestro problema. Las mujeres de los prisioneros de la primavera de Cuba, una serie de fotografías sobre las Damas de Blanco.

Las fotos muestran, según Reyes, el "amor que estas mujeres profesan a sus hombres y que no han podido destruirlas porque están defendiendo la razón y la verdad".

"Yo con ellas caminé por las calles pidiendo la liberación de Raúl y la de sus esposos. La vida me determinó que me marchara al exilio y por ello estoy triste, pero cuando las veo parece que las tuviera delante", dijo a EFE.

Rivero fue condenado a 20 años de cárcel en abril de 2003 y excarcelado en noviembre de 2004 por problemas de salud. La pareja llegó a España en abril de 2005 tras gestiones del gobierno y la oposición españoles.

Las Damas de Blanco, un grupo integrado por madres, esposas y familiares de presos políticos , surgió tras la campaña represiva desatada por el gobierno cubano en la primavera de 2003, que terminó con el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

Las mujeres, que no forman parte de ningún grupo político, asisten cada domingo a la iglesia habanera de Santa Rita para rezar por la suerte de los presos políticos, y realizan caminatas silenciosas por céntricas calles de capital. Además, envían cartas a miembros del gobierno cubano y a personalidades y organizaciones internacionales para denunciar la situación de los disidentes encarcelados.

Este mes, en el tercer aniversario de la represión contra los opositores, organizaron ayunos y marchas durante las cuales entregaron flores y lazos blancos a los transeúntes. Las autoridades impidieron que algunas residentes en el interior de la Isla viajaran a La Habana para participar en las actividades de conmemoración.

En la presentación de la exposición, Reyes dijo que las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, "han logrado sensibilizar aún más al pueblo (…) con sus demandas de que se conceda la libertad inmediata e incondicional a esos pacíficos cubanos".

"Resultó verdaderamente impresionante cómo el pueblo demostró (durante las marchas por el tercer aniversario del encarcelamiento de los 75) discreta solidaridad y admiración y, cuando menos, respeto; todo eso muy difícil de expresar públicamente porque aquella es una sociedad basada en el miedo y la represión", resaltó Reyes.

"Esto demostró que los llamados 'mítines de repudio' no son muestras espontáneas del enojo de la población, sino turbas organizadas, dirigidas y transportadas desde lejos por la Policía Política", agregó.

Según EFE, Reyes coincidió con Rafael Jiménez, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, en que el apoyo del gobierno venezolano habría hecho a Castro más fuerte.

"A Fidel Castro le dan igual ya las cuestiones de imagen porque atraviesa un momento económico bueno por las inyecciones que está recibiendo de los gobiernos de Venezuela y de China", dijo Jiménez.

"Hemos hecho un llamamiento a todas las embajadas extranjeras en La Habana para que hagan una última movilización a ver si conseguimos un gesto de clemencia para salvar la vida de periodistas como Juan Carlos Herrera Acosta, hasta ayer en huelga de hambre", añadió el secretario de RSF en España.

A la presentación de la exposición fotográfica también acudió Ana Botella, concejala del Ayuntamiento de Madrid, quien definió a Fidel Castro como "uno de los tiranos mayores que han existido desde hace tiempo".

En un segundo acto, Raúl Rivero y Alberto Recarte, vicepresidente de la Fundación Hispano-Cubana, presentaron el libro Fidel, el tirano favorito de Hollywood, del exiliado cubano Humberto Fontova, que aborda distintos episodios de la historia reciente de la Isla.