Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Exiliados y organizaciones internacionales continúan actividades para recordar la represión de 2003

Las actividades comenzaron el pasado 13 de marzo, se extenderán hasta el día 29, y abarcan ciudades de Europa, América y Estados Unidos.

Enviar Imprimir

Exiliados y organizaciones que se solidarizan con la disidencia interna cubana continúan realizando actividades para conmemorar el tercer aniversario de la oleada represiva que envió a prisión a 75 opositores en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, este jueves jóvenes universitarios realizarán en Gainesville, Florida, una charla sobre los derechos humanos, en la que dedicarán especial atención a Cuba.

En tanto, el próximo 29 de marzo, en Madrid, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y People in Need presentarán una exposición de fotos y un reporte sobre la opresión en la Isla.

Las actividades por el tercer aniversario de la represión comenzaron el pasado 13 de marzo. Según el Directorio, ese día miembros de la Fundación por una Cuba Libre, de la Universidad Internacional de la Florida, organizaron la presentación del documental La Primavera de Cuba y tuvieron una charla con Oscar Peña y Sebastián Arcos Cazabón, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

El 16 de marzo, en Frankfurt, Alemania, la International Society for Human Rights realizó una conferencia de prensa acerca la situación actual en la Isla; mientras, en Chile, jóvenes de distintas universidades, realizaron en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un acto en conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión de 2003.

Por otra parte, en Costa Rica, representantes y líderes de varios partidos políticos, y defensores de los derechos humanos, participaron en una conferencia de prensa con motivo del "Tercer Aniversario de la Primavera Negra de Cuba".

El ex candidato presidencial Otto Guevara, los diputados Federico Malavassi y Elvia Navarro, el presidente de la Colonia Cubana, Rogelio Ulibarri, la periodista Adriana Núñez, y los miembros de los Comités Internacionales de Solidaridad con la Democracia en Cuba, Mireya Zamora, Andrés Rojas y Milagro Méndez, "se manifestaron categóricamente contra los atropellos a los derechos humanos en la Isla y clamaron por la libertad incondicional de los presos políticos de conciencia", dijo el Directorio.

También el 16 de marzo, en República Checa, la ONG People in Need realizó en las cercanías de la Embajada de Cuba una actividad que dio inicio a una serie de eventos en ese país para apoyar a los disidentes cubanos.

El 17 de marzo, en Eslovaquia, las organizaciones People in Peril y Pontis Foundation llevaron a cabo un encuentro abierto al público que incluyó la proyección de documentales y un debate acerca la situación en la Isla.

Ese mismo día, en la Plaza Venceslao, de Praga, se instaló una celda simbólica en la cual políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales y otras personalidades se encerraron para llamar la atención sobre las condiciones de los presos de conciencia cubanos.

Una exposición de fotos de las esposas de los activistas condenados durante la primavera de 2003 también formo parte de esa actividad.

El 18 de marzo de 2003 el gobierno cubano lanzó en toda la Isla aparatosos operativos policiales para detener a cerca de un centenar de disidentes. Los opositores fueron sometidos a juicios sumarios y 75 de ellos fueron sentenciados en abril a penas de hasta 28 años de prisión.


« Anterior12Siguiente »