Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

conferencia de berlín, transición, CIDC

Expertos alemanes opinan que Cuba se estabiliza y no se esperan cambios

Los actores internacionales deben 'tener cuidado de no terminar causando retrocesos (…) con sus buenas intenciones', dijo una investigadora del Instituto Alemán de Política Exterior.

Enviar Imprimir

Cuba se está "estabilizando institucionalmente" y "hay pocos indicios como para tener la esperanza de que pueda haber un cambio importante en ese país en un futuro próximo", afirmó este miércoles en Berlín una experta el prestigioso Instituto Alemán de Política Exterior y de Seguridad (SWP), informó la AFP.

"El régimen se está estabilizando ahora de una forma no carismática, sino con un grado más alto de institucionalización (...) y tendrá que respaldarse en sus dos grandes columnas, que son el Partido Comunista y el Ejército", dijo a la AFP la politóloga Claudia Zilla, del citado instituto, al margen de una conferencia del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC), organizada por la fundación democristiana alemana Konrad Adenauer.

El instituto SWP es considerado un "think tank" del gobierno y del Parlamento de Alemania.

Para el gobierno alemán, que preside durante este semestre la Unión Europea (UE), tras la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana a inicios de abril, "no hay en la UE una política unificada hacia Cuba", subrayó el comisionado gubernamental alemán para Derechos Humanos, Guenter Nooke, durante la reunión.

"Factores externos e internos hablan en contra de un rápido cambio de sistema. En lo interno, el régimen cubano parece estabilizado y probablemente no colapsará fácilmente después de Fidel Castro", dijo Nooke.

"Viendo desde afuera, se constata que las fuerzas que representan los pilares del país, como el Partido Comunista y los militares, que controlan también los sectores estratégicos de la economía, se mantienen leales al actual sistema y a Raúl Castro", agregó.

"En cuanto a la expectativa de los actores internacionales, noto una esperanza que lleva a imaginar escenarios no muy realistas", dijo por su parte la politóloga Claudia Zilla.

"El deseo de que en Cuba tenga pronto lugar una democratización lleva a veces a no notar que en realidad no hay indicios importantes como para prever tal situación", agregó la experta del instituto SWP.

"Si bien está claro que la mayoría quiere un sistema democrático capitalista en la Isla, creo que los actores internacionales tienen que tener cuidado de no terminar causando retrocesos, efectos contraproducentes, con sus buenas intenciones", afirmó Zilla.

"No habría que tener inmediatamente expectativas o exigencias maximalistas, sino más moderadas. Porque creo que la soberanía, la independencia y la resistencia son valores que están muy encarnados en Cuba, de modo que cualquier acercamiento externo que sea asociado en la Isla con una amenaza va a llevar a una mayor cohesión en las élites y eso, en definitiva, va a terminar estabilizando al régimen", concluyó la experta.

La conferencia "Democracia en Cuba: en busca de iniciativas comunes" se inició este miércoles en Berlín encabezada por el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel.

Participan en el encuentro, entre otros, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, así como representantes de organizaciones opositoras al gobierno de Castro.

Los participantes en la conferencia fueron recibidos este miércoles por la canciller demócrata cristiana (CDU) alemana Angela Merkel.

El gobierno democristiano-socialdemócrata (SPD) que encabeza Merkel considera que tiene "escasas posibilidades de influir con su política exterior en una evolución hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba, en vista de las simpatías internacionales" con que cuenta el régimen de Castro, dijo el comisionado gubernamental alemán para los Derechos Humanos, Guenter Nooke en la conferencia.

Tras la enfermedad de Castro el régimen "parece estabilizarse en lo interno y presumiblemente no colapsará" cuando concluya la era de su líder revolucionario, por lo que diputados democristianos y socialdemócratas alemanes son partidarios de continuar profundizando el diálogo con el gobierno de Castro y sus próximos sucesores, agregó.

En el comienzo de la reunión, simpatizantes del gobierno cubano exibieron ante la sede de la fundación Konrad Adenauer, pancartas en las que pedían "El fin del imperialismo de Estados Unidos y el embargo a Cuba", así como el "Fin al terror de Bush contra Cuba".

"Precisamente solidaridad de todo el mundo es lo que necesitan los disidentes en Cuba para que sean respetados sus derechos humanos y su dignidad", dijo Havel en su mensaje inicial en la conferencia, al exhortar a la UE y a Estados Unidos a considerar este tema en su próxima reunión en Washington el 30 de abril.

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien dirige la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), instó en un mensaje difundido por vídeo al inicio del encuentro "a un rápido cambio hacia la libertad" la Isla.