Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

Expertos creen que Washington envía señales a los partidarios del cambio gradual en Cuba

La Habana critica a Thomas Shannon y al ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, quien propuso organizar una 'mesa redonda' para abrir el diálogo en la Isla.

Enviar Imprimir

Estados Unidos envió esta semana señales a los partidarios de un cambio en el régimen cubano, al prometer levantar el embargo si inician una transición en la Isla, consideraron expertos citados por la AFP.

Casi un mes después de que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder en su hermano Raúl por razones de salud, Washington desempolvó el jueves una oferta de levantar el embargo, hecha por el presidente George W. Bush en 2002, que había causado entonces profundo malestar en la comunidad cubana de Miami.

El subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, "ha dado una respuesta a la entrevista de Raúl Castro publicada la semana pasada (por el diario oficialista Granma)", opinó Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano.

"A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad", dijo Raúl Castro al diario.

Pérez-Stable consideró "significativo" que Shannon no supeditara el levantamiento del embargo a la "apertura del mercado" como había hecho Bush cuatro años antes, sino a la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y el inicio de una transición.

"Esto significa que Washington está aceptando la idea de que el sistema comunista pueda cambiar desde adentro y que está señalando un camino pausado y gradual en vez de exigir la democracia ya", subrayó la experta, tras recordar que Shannon describió la situación en Cuba como de "transición a cámara lenta".

Ian Vásquez, del Cato Institute, consideró por su parte que el momento elegido por Shannon para renovar la propuesta del presidente estadounidense dejó claro que el mensaje estaba destinado a "los cubanos que quieren el cambio y que quizás ya están negociando posibles cambios dentro del régimen".

Shannon evocó la existencia de "negociaciones" entre las instituciones cubanas para alcanzar un acuerdo de "repartición del poder", aunque admitió que desconocía lo que estaba pasando realmente en un régimen que no dio señales de agrietarse desde que Fidel Castro delegó el poder tras someterse a una intervención quirúrgica.

El levantamiento del embargo resultaría también positivo para Washington, ya que la ley Helms-Burton le prohíbe desde 1996 dialogar con el gobierno de Fidel Castro o un posible sucesor designado por su régimen.

"El embargo aísla a Washington", dijo Vásquez. Por ese motivo, varios congresistas tratan de cambiar las leyes para que Estados Unidos no se quede con las manos atadas el día en que se produzca un cambio en la Isla.

La Habana respondió este viernes a la oferta de Shannon a través del diario oficialista Juventud Rebelde. De paso, se refirió también a la propuesta del ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski de organizar en Cuba una "mesa redonda" con la participación de personalidades internacionales y encaminada a abrir el diálogo en la Isla, informó EFE.

"Más les vale componer sus propias casas y dejar en paz la soberana independencia de la ajena", dijo Juventud Rebelde, publicación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El rotativo dijo que Shannon se hizo el "magnánimo", y añadió que en "el generoso ofrecimiento de 'transición'" no tuvo en cuenta a "la oficina de la CIA de Jack Patrick Maher", a quien el diario llama "Jack el Destripador".

Jack Patrick Maher fue nombrado hace una semana por Washington director especial de inteligencia para Cuba y Venezuela.

"Esto se parecería mucho a cualquier show humorístico de pacotilla si no fuera porque tanta 'generosidad' tiene cordón umbilical con un cierto capítulo secreto del Plan Bush", afirma el periódico en relación al segundo informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

Esta comisión, que cuenta con la participación del altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluida la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, propuso a principios de julio el aumento a 80 millones de dólares, en un periodo de dos años, del presupuesto para ayudar a organizaciones disidentes en Cuba, fomentar programas educativos y más transmisiones informativas a la Isla, entre otros fines.

En cuanto a la propuesta del ex presidente polaco Kwasniewski, Juventud Rebelde dijo que "trae el tufillo de trabajo a costa de los 80 millones de dólares que Washington ha dedicado al fomento de la subversión contra Cuba que denomina 'cambios' o 'transición'".

Según medios polacos, Kwasniewski habría invitado al ex presidente checo Vaclav Havel, al ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell y al ex ministro alemán de Asuntos Exteriores Joschka Fischer a participar en la mesa.

El diario los acusó de buscar "el ambiguo oficio de celestinas del imperio" y disfrutar "haciendo el papel de alcahuetes".

Además llamó "faldero" a Kwasniewski, quien presidió Polonia entre 1995 y 2005.