Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

diversidad sexual

Expertos llaman en televisión a ser tolerantes con las diferentes opciones sexuales

Los especialistas exhortaron a reflexionar sobre los prejuicios, pero también a protegerse contra el sida.

Enviar Imprimir

Expertos en sexología y psicología rompieron el silencio sobre el polémico tema de la homosexualidad y el sida en Cuba y llamaron en un programa de televisión a ser "más tolerantes" con la diversidad.

Durante la noche del miércoles, la programación habitual de la televisión oficialista de la Isla se interrumpió para ofrecer una mesa redonda en la que se analizó la teleserie La Cara Oculta de la Luna, informó AP.

Transmitida desde hace varias semanas en el horario estelar de la televisión, la novela muestra las crudas historias de un grupo de personas infectadas con sida.

Pese a ser controversial desde el primer momento, la teleserie elevó la temperatura a partir de la desventura de Yasel, un hombre con una familia aparentemente común pero que, al conocer a Mario, asume su inclinación gay y por estar desprotegido contrae la enfermedad.

Las autoridades de la Isla persiguieron abiertamente a los homosexuales en la década de los años sesenta. Luego se moderó oficialmente esta política, aunque persisten discriminaciones.

El abordaje crudo de la homo y bisexualidad jamás se había abordado en una teleserie, en una sociedad llena de prejuicios sobre el tema.

"La televisión ha decidido no ser cómplice del silencio", manifestó el psicólogo Manuel Calviño, moderador del panel televisivo.

La novela "muestra situaciones de la realidad que no se habían visto antes en pantalla", reconoció su colega Patricia Ares al insistir en que Yasel no era ni "anormal", ni "amoral".

El panel contó, además, con la participación de la población a través de llamadas por teléfono al estudio: algunas fueron de apoyo, otras con preguntas y otras expresaban ofensa porque temas como estos fueran tomados "como si fueran algo natural" en la televisión.

La respuesta de los especialistas fue unánime en apoyo al respeto a la diversidad. "Yo pienso que la población bisexual es mucha más de la que imaginamos", expresó el sexólogo Julio César González, experto en masculinidad.

"Optar por el respeto (…) por la libertad no es un permiso para ser irresponsable", aclaró por su parte Ares, quien exhortó a reflexionar sobre los prejuicios, pero también a protegerse contra el sida.

Cuba es una de las naciones del Caribe con una de las tasas más bajas de contagio de VIH/sida (0,07% entre los 15 y 49 años). La epidemia tiene mayor incidencia en la Isla entre hombres que tienen sexo con hombres.