Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rosa Berre

Fallece Rosa Berre, vicepresidenta y editora jefe de Cubanet

'A pesar de la enfermedad que la consumía, no abandonó su escritorio de trabajo, y hasta la semana pasada se le veía organizando, editando noticias', dijo el sitio en Internet.

Enviar Imprimir

Rosa Berre, vicepresidenta y editora jefe de Cubanet, falleció en la mañana del jueves en su casa de Kendall, Miami, a los 64 años de edad, tras una batalla de dos años contra el cáncer.

Berre fue una de las fundadoras de Cubanet, en 1994. El sitio en Internet estuvo dedicado desde entonces a difundir la información transmitida por los periodistas independientes de la Isla y a denunciar la situación de disidentes y presos políticos.

"A pesar de la enfermedad que la consumía, no abandonó su escritorio de trabajo, y hasta la semana pasada se le veía organizando, editando noticias, artículos, reportajes, acosada por la mala respiración y la debilidad física", dijo Cubanet en su página web.

Rosa Berre nació en La Habana en 1941 y estudió en la Escuela Normal para Maestros y en la Escuela de Periodismo, aunque no llegó a graduarse de esta última, según informó el diario El Nuevo Herald.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro, fue secretaria de Carlos Rafael Rodríguez y correctora en el periódico Hoy.

Junto a su esposo, Carlos Quintela, entonces líder de la juventud socialista, trabajó en el periódico Granma, ejerciendo como diseñadora entre 1965 y 1968, hasta desatarse la purga contra la llamada microfracción.

Berre y Quintela (fallecido en 2001) fueron acusados de instigar al sectarismo y la división, y castigados a labores agrícolas en la provincia de Pinar del Río.

Por sus "problemas ideológicos", el gobierno le prohibió regresar al periodismo. Berre se dedicó desde 1975 a la artesanía y se exilió en Estados Unidos durante el éxodo del Mariel.

Le sobreviven su hermano Antonio, sus hijas Nubia y Nivia, y su nieta Raquel.

Respetando su última voluntad, su cadáver será cremado y no se realizará ceremonia fúnebre.