Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Fariñas cumple dos meses de huelga de hambre en estado muy delicado

'Insiste en mantener (la protesta) hasta tanto se le reconozca el derecho de acceder a Internet', señaló la periodista Niurvys Díaz.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El periodista Guillermo Fariñas cumple este viernes dos meses en huelga de hambre e insiste en mantener su protesta en reclamo de tener acceso a Internet, pese a su "delicado" estado de salud, afirmó este jueves a la AFP Niurvys Díaz, de la agencia de prensa independiente Cubanacán, que dirige Fariñas en la localidad de Santa Clara.

"Su estado de salud es muy delicado, en este momento presenta un estado anémico, tiene 8 (de hemoglobina), aunque sigue estable dentro de la gravedad", señaló Díaz.

Díaz destacó que "pese a su deterioro físico", Fariñas, de 42 años, "insiste en mantener" la huelga que inició el pasado 31 de enero cuando las autoridades le cortaron el acceso que tenía a Internet, en un cibercafé, mediante una tarjeta pagada en divisas, para transmitir las informaciones de su agencia.

"Familiares y amigos le hemos aconsejado que renuncie a la protesta, pero insiste en mantenerla hasta tanto se le reconozca el derecho de acceder a Internet", acotó.

"Está demandando que haya acceso a Internet en Cuba como en el resto de los países de este hemisferio", dijo a comienzos de febrero pasado el activista de los derechos humanos, Elizardo Sánchez, al referirse a la protesta de Fariñas.

Según Sánchez, Fariñas ha sido detenido en varias ocasiones por su labor opositora, y cuando inició la protesta se encontraba en libertad bajo licencia extrapenal por motivos de salud.

A ocho días de iniciado el ayuno —el número 20 que realiza según fuentes de la disidencia—, el opositor fue hospitalizado en estado crítico en el hospital de la provincia de Villa Clara, donde desde entonces se le suministra suero.