cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Redfem

Feministas debatirán en Praga sobre los retos de la mujer cubana en una época post-Castro

Enviar Imprimir

La Red Feminista Cubana, el centro Gender Studies y la Fundación Forum 2000 realizarán en Praga el próximo martes, 10 de octubre, una mesa redonda sobre la situación actual de la mujer cubana, su influencia en la sociedad civil y su futuro en una Cuba post-Castro.

El evento tendrá lugar en la Biblioteca del centro Gender Studies a las 18:00, hora local, y contará con la asistencia representantes del feminismo cubano y checo, como Ileana Fuentes, escritora, presidenta de Redfem y activista de los derechos humanos, y Jirina Siklova, fundadora del Gender Studies y ex disidente checa, informaron las organizadoras.

Las ponencias abarcarán temas como la experiencia de las mujeres en Europa central y del este durante la transición y sus posibles lecciones para las cubanas; el combate contra el machismo tras el fin del régimen de Fidel Castro; los derechos y prioridades de la mujer en la salud pública, y la lucha por alcanzar mayores cuotas de poder económico e influencia política.

Tras las exposiciones se abrirá al público una discusión sobre los aspectos abordados por las participantes, entre las que también estarán la periodista y analista política Nilda Navarrete (moderadora); la antropóloga Isabel Holgado Fernández; la socióloga y sexóloga Mónika Krause-Fuchs; la doctora Sandra López-Quiroga Gómez, especialista en neurología, e Isel Rivero y Méndez, funcionaria internacional de la ONU.

Además participará Alena Kralikova, directora de Gender Studies, quien abrirá el evento.

Esta mesa redonda será la primera iniciativa de su tipo celebrada en Europa y la primera actividad oficial de Red Feminista Cubana en la República Checa, donde tiene registrada una oficina para proyectos de transición y política de género en el camino hacia la democracia.

Los resultados del evento se conocerán a través de Internet y de un libro que se publicará posteriormente.

La conferencia forma parte de las actividades asociadas a la Conferencia Forum 2000 de este año. La entrada será gratuita y a la discusión del panel seguirá una recepción con música y un brindis.