Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Retamar, Castro-salud-retamar, Castro-salud

Fernández Retamar: 'Ha ocurrido una sucesión pacífica'

El miembro del Consejo de Estado afirmó que Castro regresará al poder dentro de 'varios meses'.

Enviar Imprimir

Roberto Fernández Retamar, miembro del Consejo de Estado de Cuba, dijo este lunes que Fidel Castro retornará a sus funciones dentro de "varios meses" y que, frente al caos que se vaticinaba tras la ausencia del gobernante, "ha ocurrido una sucesión pacífica" en la Isla.

Estados Unidos "tenía previsto que no era posible vivir una sucesión pacífica en Cuba; pues bien, ha ocurrido una sucesión pacífica en Cuba", dijo Fernández Retamar, según citó la AFP.

La visión de Washington era que "si Fidel Castro no estaba al frente de Cuba, el caos se iba a apoderar de este país. Pues bien, Fidel no se encuentra al frente de Cuba y el caos no se ha apoderado de este país", agregó.

El lunes de la semana pasada, Castro anunció que delegaba provisionalmente sus principales funciones en su hermano Raúl, tras someterse a una operación por una hemorragia intestinal.

Una semana después, el segundo hombre de la jerarquía del régimen no ha aparecido en público.

"Raúl se dirigirá al pueblo de Cuba cuando lo estime pertinente", dijo este lunes Fernández Retamar, escritor y director de la Casa de las Américas, durante la presentación de la declaración La soberanía de Cuba debe ser respetada, promovida por La Habana y firmada por 400 intelectuales, entre ellos siete Premios Nobel, que apoyan la idea del régimen que Estados Unidos prepara una agresión a la Isla.

Los Premios Nobel que firman la declaración son José Saramago (Portugal), Wole Soyinka (Nigeria), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Dario Fo (Italia), Rigoberta Menchú (Guatemala) y los sudafricanos Nadine Gordimer y Desmond Tutu.

En cuanto a la recuperación de Fidel Castro, Fernández Retamar dijo que podría tomar "varios meses".

"Sabemos que se va a recuperar pronto, no para mañana, lo que sea, él nos lo va a decir", afirmó.

"No se trata de algo que se pueda resolver mañana mismo; sabemos que dentro de unos cuantos meses lo tendremos con nosotros", dijo el funcionario cubano. "Se recuperará, pero la forma en que regresará dependerá de su estado de salud", añadió, según Reuters.

Las declaraciones de miembros del gobierno sobre la salud de Castro han aumentado en los últimos días y todas hablan de recuperación, sin embargo, en ninguna había aparecido la palabra "sucesión".

El vicepresidente Carlos Lage recalcó desde Colombia que el gobernante, que cumplirá 80 años el domingo, había entregado "provisionalmente" el poder para recuperarse.

"Sigue evolucionando favorablemente y estamos seguros que va a recuperarse y (…) en unas semanas se reincorporará nuevamente" a sus funciones, declaró Lage a periodistas al llegar a Bogotá para la asunción del reelecto presidente Álvaro Uribe.

Otro mensaje que los miembros del gobierno repiten es el de que en la Isla reina la calma.

"Todos los que han estado soñando, mintiendo (…) o tratando de engañar al mundo, tratando de proyectar la idea de que algo terrible sucedería en Cuba (…) todos esos se han agarrado la mano en la puerta y deben tenerla bastante inflamada ahora", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en una entrevista concedida a la cadena Telesur.