Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Fidel Castro asiste a la firma de un contrato para comprar cinco aviones rusos

La empresa rusa Ilyushin Finance Co. financiará a la parte cubana la adquisición de dos naves (IL) 96-300 y tres Tupolev (TU) 204-100.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro asistió este lunes a la firma de un acuerdo para la compra de cinco aviones comerciales rusos, lo que se considera un segundo paso en la modernización de la flota nacional, informaron medios oficialistas.

El contrato se suscribió en el Palacio de la Revolución entre el vicepresidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), José Prieto, y el director general de la Ilyushin Finance Co., Alexander Rubtson.

Según el texto, la empresa rusa financiará a la parte cubana la adquisición de dos naves Ilyushin (IL) 96-300 y tres Tupolev (TU) 204-100, una de estas últimas destinada al transporte de cargas.

Prieto apuntó que la compra significa un segundo paso en la modernización de la flota aérea de la Isla, tras la compra hace unos meses de dos IL 96-300, empleados en la transportación de brigadas médicas cubanas a Pakistán, y de pacientes latinoamericanos enfermos de la vista, para ser operados en Cuba, en el ámbito del proyecto "Operación Milagro", que el gobierno cubano lleva adelante con Venezuela.

Uno de esos aviones IL 96-300 adquiridos anteriormente, posee una cabina VIP, destinada a Castro, según fuentes rusas.

Prieto recordó que la aviación civil cubana siempre ha colaborado en la transportación de ayuda de La Habana a otros países y mencionó los casos de Venezuela, Guatemala y más recientemente Bolivia y Paquistán.

"Siempre hemos estado listos para cumplir las misiones de nuestro partido y gobierno. Para unir los pueblos ya sea con médicos, maestros, deportistas o turistas", subrayó el directivo.

Por su parte, el presidente del Comité para la Industria de Rusia, Boris Alioshim, mostró su satisfacción por el acuerdo.

"Este paso es un gran aporte a nuestra amistad y abre nuevas posibilidades de intercambio en éste y otros sectores", aseguró el funcionario.

Alioshim aseguró la calidad de los aviones adquiridos y opinó que este paso influirá en la apertura de una nueva era de negocios entre su país y el gobierno de Castro.