Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Fidel Castro sobre su homenaje: 'No estoy en condiciones' de asistir

'Me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias', dijo el gobernante a través de un comunicado.

Enviar Imprimir

El gobernante Fidel Castro lamentó no estar en "condiciones" de participar en el homenaje por su 80 cumpleaños, que se inició bajo la incógnita de su estado de salud, informó AFP.

"Yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tal colosal encuentro, opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía", expresó Castro en una nota atribuida a él, leída en la gala de apertura de los homenajes en el teatro Karl Marx, ante 5.000 personas, pero a la que tampoco asistió su hermano Raúl.

"Me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes", subrayó el texto que despertó el aplauso de los asistentes, entre ellos unas 1.800 personalidades de 80 países, congregadas en La Habana.

Convaleciente de una cirugía intestinal desde el pasado 27 de julio, Castro permanecía en silencio desde el 28 de octubre, cuando se le vio en un vídeo transmitido por la televisión local, para desmentir rumores de una gravedad o muerte.

El mensaje de este martes generó más dudas sobre la posibilidad de que el mandatario participe en alguno de los homenajes y en particular en el desfile militar del sábado en la Plaza de la Revolución, que conmemora el aniversario 50 del desembarco del yate Granma.

"Lo vamos a ver el último día que él va a asistir", dijo este martes la primera esposa del pintor Oswaldo Guayasamín, Maruja Monteverde, al referirse a la clausura del homenaje, el viernes de los eventos organizados por la Fundación Guayasamín.

Pero ni el vicepresidente Carlos Lage, ni el canciller Felipe Pérez Roque quisieron responder si Castro estará presente en las celebraciones.

La expectativa está centrada en el sábado, día en que algunos cubanos esperan verlo, enfundado en su traje verde olivo.

"Habrá que esperar", dijo Pérez Roque a la AFP.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo que no podía "anunciar nada", aunque mencionó que Castro sigue de cerca el evento: "Yo sí sé que Fidel está informado de lo que se está haciendo, ha estado al tanto, preguntando".

Aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, tanques, misiles antiaéreos, carros blindados y más de 300.000 personas en la marcha: todo está listo para una espectacular aparición de Castro en el desfile.

"Dentro de unos días vendrá un 'jonrón' cuando aparezca Fidel al frente del gobierno cubano", dijo el lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, su más estrecho aliado y amigo, quien lo ha visitado cuatro veces en la convalecencia.

Antes de la gala, una donación de la Fundación de 60 obras del pintor ecuatoriano a la Casa Guayasamín en La Habana abrió el homenaje.

Para los opositores, a quienes Castro tilda de "mercenarios" de Estados Unidos, la celebración es "faraónica" —en palabras del disidente Elizardo Sánchez— y tiene tintes de despedida.

Pero sus seguidores sostienen que aunque no aparezca o no pueda reasumir el poder, la revolución está garantizada con Raúl al frente y una generación de dirigentes jóvenes, formados durante años.