Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Fiscal uruguayo pide archivar una denuncia contra oftalmólogos de la Isla

Las Sociedades Anestésico Quirúrgicas del país sudamericano habían demandado a los profesionales de la Isla por 'ejercicio ilegal de la medicina'.

Enviar Imprimir

Un fiscal uruguayo pidió archivar una denuncia por "ejercicio ilegal de la medicina" contra tres oftalmólogos cubanos, que actuaron junto a médicos uruguayos en la selección de pacientes para ser trasladados y operados gratuitamente de la vista en la Isla, informó ANSA.

El fiscal Rafael Ubiría comunicó al juez Álvaro Beyhaut que no procederá contra los profesionales cubanos, aunque expresó que es "poco creíble" pensar que hubieran actuado junto a los médicos de Salud Pública uruguaya sin ejercer la medicina.

La demanda contra los médicos de la Isla fue presentada en mayo por las Sociedades Anestésico Quirúrgicas uruguayas, que agrupan a especialistas de diez áreas oftalmológicas.

Los galenos cubanos habían viajado a Montevideo convocados por el gobierno uruguayo para colaborar en la llamada "Operación Milagro", que impulsan La Habana y Caracas en América Latina.

Mediante ese proyecto, unos 1.500 uruguayos de bajo nivel económico han sido intervenidos quirúrgicamente en Cuba, principalmente de cataratas.