Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba exportaciones, FIHAV

Funcionarios afirman que las exportaciones superaron los 2.000 millones de dólares en 2004

El níquel constituye el 46% de las ventas al exterior.

Enviar Imprimir

Las exportaciones cubanas superaron los 2.000 millones de dólares en 2004, afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, al entregar los premios al Exportador de la XXIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV-05), informó la AFP.

De la Nuez precisó que "la cesta exportadora de la Isla descansa en un pequeño grupo de productos tradicionales (níquel, tabaco, ron, azúcar y sus derivados, entre otros)", que "crecieron en 2004 un 36% con respecto al año precedente", mientras que los no tradicionales lo hicieron un 43%.

El viceministro cubano de Comercio Exterior, Antonio Carricarte, señaló por su parte que "como en años anteriores, el níquel mantiene el primer lugar" en las ventas al exterior, "con un 46% del total".

Carricarte explicó, no obstante, que las exportaciones cubanas "muestran cierto decrecimiento", y dijo que esto se debe "principalmente a la disminución de las ventas de azúcar y sus derivados, y el descenso de los precios del níquel en el mercado internacional".

El viceministro añadió que los principales destinos de las exportaciones cubanas son: Holanda, con un 28%, Canadá (20%), Venezuela (17%), España (7%), China (6%), Rusia (3%), Brasil (2%) y República Dominicana y Chipre, con un 1%.

Al inaugurar FIHAV el pasado lunes, De la Nuez señaló que Cuba tuvo en 2004 "los mayores valores de importación y exportación de los últimos 13 años", y agregó que "hasta septiembre pasado el intercambio comercial había alcanzado un incremento del 22%, comparado con igual período de ese año, debido a un aumento de las importaciones en un 34%.

El ministro dijo que "América ocupa el primer lugar en el intercambio comercial con la Isla, seguida de Europa, Asia y el Medio Oriente", y añadió que La Habana "continuará consolidando los vínculos económicos" con Venezuela, el principal aliado comercial y político del régimen de Fidel Castro, y con China, el segundo.