Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Funcionarios dicen que se 'acelera' la recuperación de Castro

Pérez Roque afirmó que Castro está 'en contacto permanente' con el gobierno, que le mantiene al tanto y le consulta sobre las principales decisiones.

Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández y el canciller, Felipe Pérez Roque, lanzaron este lunes mensajes optimistas sobre la recuperación de Fidel Castro.

En La Habana, Fernández afirmó que la recuperación del gobernante ha experimentado una "aceleración", aunque después de su prolongada enfermedad debe descansar y hay que "protegerlo".

"Todos estamos esperando que esto se complete en un corto periodo y poder verle de cerca", dijo Fernández en declaraciones a EFE, durante una recepción ofrecida por el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, con motivo de la visita a Cuba de la secretaria de Estado española de Inmigración y Migración, Consuelo Rumí.

"Todos esperamos que vuelva, pero está claro que después de una enfermedad prolongada hay que tomar medidas de descanso y racionalizar la bestial dedicación que él hacía al trabajo, de horas y horas, días y días, sin descanso, y eso hay que protegerlo", insistió.

Por su parte, Pérez Roque dijo en París que Castro "mejora ostensiblemente. Está recuperando peso, realiza ejercicio físico y se siente más fuerte, aunque la recuperación es larga porque sufrió una cirugía muy compleja", informó la AFP.

Según el canciller, Castro, que cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl a finales de julio, está "en contacto permanente con el gobierno", que le mantiene al tanto y le consulta antes de tomar sus principales decisiones.

"Los enemigos de Cuba deberán esperar. Estados Unidos tenía un plan para derrotar a Fidel Castro, otro para intervenir en Cuba cuando él ya no estuviera, pero no tenía ninguno para cuando nuestro líder estuviera sin estar y por eso ahora no sabe qué hacer", agregó Pérez Roque en un encuentro con la prensa en la capital francesa, a donde viajó para una reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El funcionario dijo que el gobierno provisional de Raúl Castro ha propuesto a Estados Unidos una negociación basada en el respeto.

"Para establecer relaciones entre Cuba y Estados Unidos no hay que esperar a la muerte de Fidel Castro. La pelota ahora está en el terreno de (el presidente estadounidense George W.) Bush, pero Cuba no se arrodillará ante él", dijo.

Pérez Roque aprovechó la rueda de prensa en Francia para acusar a la Unión Europea (UE) de seguir, en cuanto a las relaciones con La Habana, "la misma lógica que Estados Unidos" y la línea abierta por el ex presidente del gobierno español José María Aznar.

"Afortunadamente, existe un debate interno porque algunos países entienden que la postura de la Unión Europea muestra que tiene las manos atadas. Queremos que Europa mire a La Habana y no hable sólo con Washington o Miami, pero por ahora no vemos una voluntad clara en la UE, más bien un zig-zag", dijo.