Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Jorge Obeid, Relaciones Cuba-Argentina

Gobernador de la provincia argentina de Santa Fe concluye visita a la Isla

Antes de visitar Cuba, Jorge Obeid presentó en Argentina un libro que recoge conversaciones con Castro.

Enviar Imprimir

Fidel Castro dialogó durante varias horas con el gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Jorge Obeid, quien asistió al discurso del gobernante cubano por el cumpleaños del niño naufrago Elián González, informó la AP.

Obeid, de militancia peronista y hombre cercano al mandatario argentino, Néstor Kirchner, fue calificado de "ilustre visitante" por Castro, durante el acto realizado el martes por la noche en la localidad de Cárdenas, Matanzas.

"Anduve viendo algunas noticias de los esfuerzos que están haciendo (en Santa Fe) por la alfabetización con el empleo del método cubano (…) y sus grandes avances dignos de admiración", dijo Castro durante el mitin. En primera fila estaba Obeid.

El niño Elián González se hizo dramáticamente famoso a finales de 1999, cuando sobrevivió a un naufragio en el cual su madre murió, al intentar emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

Un intento de familiares de Miami apoyados por exiliados cubanos de quedarse con la custodia del menor desató una batalla política y jurídica que concluyó con la decisión de una corte estadounidense de devolverlo a la Isla junto a su padre.

Después del discurso, Castro invitó a Obeid a acompañarlo y conversar durante "al menos dos o tres horas", confirmó a AP el embajador argentino en Cuba, Dario Alessandro.

"Los temas (hablados) tienen que ver con la relación entre la provincia de Santa Fe y Cuba", agregó el diplomático.

Obeid llegó a la Isla el viernes pasado y, luego de entrevistarse con Castro hasta la madrugada del miércoles, regresó a Argentina.

Durante su visita se reunió con altos funcionarios cubanos, entre ellos el presidente de la estatal cubana Alimport, Pedro Álvarez, a cargo de los intercambios comerciales de alimentos y medicinas entre Santa Fe y Cuba.

Antes de viajar a Cuba, Obeid presentó un libro de su autoría en el cual recoge conversaciones anteriores con Castro.

Santa Fe fue la primera provincia en sumarse a un acuerdo marco entre la Isla y Argentina, a través del cual el país sudamericano le vente a Cuba alimentos y La Habana oferte medicamentos, recordó el embajador Alessandro.

Este año el comercio binacional ascenderá a unos 130 millones de dólares, dijo el diplomático.