cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Gobierno mexicano deberá revelar en diez días informe sobre crisis de 2004 con La Habana

En mayo de 2004, Fox ordenó la salida del embajador cubano, al acusar de 'agentes' a dos funcionarios del Partido Comunista y a un diplomático de la Isla.

Enviar Imprimir

El organismo de espionaje mexicano deberá revelar en diez días los documentos de la investigación por la cual México acusó de espías a funcionarios de La Habana en 2004, lo que afectó a sus relaciones diplomáticas, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), informó EFE.

El IFAI ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la apertura y entrega en "versión pública" del documento que elaboró para las secretarías de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores, y que sirvió de argumento para ordenar la retirada de su embajador en La Habana y pedir al embajador cubano que abandonara el país.

El IFAI había hecho esa solicitud al CISEN en 2006, pero el organismo de espionaje gubernamental pidió una reserva de dos años para ese documento.

El órgano de transparencia instruyó al CISEN "para que en un término no mayor de diez días hábiles" cumpla con la solicitud de apertura del documento clasificado.

En mayo de 2004, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox ordenó la salida del embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, al acusar de "agentes" a dos funcionarios del Partido Comunista (PCC) y a un diplomático de la Isla.

Las relaciones entre ambos países se redujeron drásticamente, pero los respectivos embajadores regresaron tras un breve receso.

Aún así, las relaciones entre México y La Habana están en su más bajo nivel, después de que durante décadas el gobierno mexicano fuera el principal aliado de La Habana.