Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Grave Guillermo Fariñas tras siete meses en huelga de hambre

'Desde la semana pasada está teniendo fiebre, ha tenido vómitos, dolor de cabeza y en las articulaciones, y tiene también problemas renales', dijo su madre.

Enviar Imprimir

El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien cumple este jueves siete meses en huelga de hambre, se ha agravado en los últimos días, dijo su madre, Alicia Hernández, informó EFE.

Fariñas, un psicólogo de 43 años, director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, inició su protesta el pasado 31 de enero en demanda de acceso a Internet, restringido por el gobierno de la Isla.

"Está bastante grave porque desde la semana pasada está teniendo fiebre, ha tenido vómitos, dolor de cabeza y en las articulaciones, y tiene también problemas renales", explicó Hernández en una conversación telefónica desde Santa Clara.

Fariñas fue trasladado la semana pasada al "aislado 2", una habitación de la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, donde puede recibir visitas —aunque separado por cristales— los martes, jueves, sábados y domingos de 1 a 2 de la tarde.

Por su delicado estado de salud, el opositor ha pasado la mayor parte de su huelga en el hospital, donde recibe hidratación vía intravenosa. Hernández dijo que los médicos le aplican ahora un tratamiento con potentes antibióticos para combatir dos bacterias detectadas en su organismo.

En una información transmitida desde La Habana, el disidente Oscar Espinosa Chepe dijo haber hablado con Hernández, quien le informó que "Fariñas se niega a tener conversación con oficiales Seguridad del Estado, por haber llegado a la conclusión de que no poseen ninguna respuesta positiva para su reclamo" de acceso a Internet para todos los cubanos.