Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo

Grupo de EE UU compra operador español de cruceros a condición de que se retire de la Isla

Royal Caribbean, segundo operador mundial de cruceros, firmó la compra de la española Pullmantur por un importe global de 700 millones de euros.

Enviar Imprimir

La empresa estadounidense Royal Caribbean, segundo operador mundial de cruceros, firmó la compra de la española Pullmantur, en una transacción que tiene entre sus condiciones el cierre de todas las actividades en Cuba.

Según informó Europa Press, Royal Caribbean, que busca ampliar sus operaciones en Europa y América Latina, compra al Grupo Marsans la división de cruceros, representada por Pullmantur, por un importe global de 700 millones de euros. De esa cantidad, 270 millones estarán destinados a asumir la deuda del touroperador español.

El presidente de Royal Caribbean, Richard D. Fain, especificó en un comunicado que "como parte de la transacción, Pullmantur suspenderá definitivamente todas las actividades turísticas relacionadas con Cuba antes del cierre" definitivo del acuerdo, previsto para el cuarto trimestre de 2006.

La retirada de las actividades en Cuba se debe a las restricciones de la ley estadounidense Helms-Burton. No obstante, Royal Caribbean la minimizó.

La vicepresidenta del grupo para Europa, Oriente Próximo y África, Susan Hooper, dijo que es una cuestión de menor importancia, ya que México y República Dominicana son los principales destinos de Pullmantur en América Latina y los cruceros de la empresa española sólo realizan una parada en La Habana.

Sin embargo, en la página web de Pullmantur aún aparecían el viernes ofertas de cruceros programados hasta abril de 2007 que tienen a Cuba como principal base de operaciones, informó el diario español El País. La Isla es el único país con dos paradas y, en algunos de los itinerarios, absorbe más de la mitad del programa.

Pullmantur comercializa además paquetes turísticos con estancias en La Habana y Varadero o La Habana y Cayo Coco, entre otros.

El director general de Pullmantur, Alfonso López Pérez, dijo que la alianza con Royal Caribbean es "un audaz movimiento estratégico" y una "excelente oportunidad" de alinearse con "una de las mayores y más exitosas compañías del sector de viajes".

La empresa estadounidense, con sede en Miami, posee 29 barcos, con capacidad para 63.200 pasajeros, y 38.870 empleados, frente a cinco naves en la flota de Pullmantur (todas con bandera de Malta). El touroperador español tiene tres aviones Boeing 747, que dedica fundamentalmente al traslado de los compradores de sus paquetes vacacionales, y 2.600 trabajadores.

Royal Caribbean tiene previsto recibir otros seis barcos hasta 2009, y es posible que dedique algunos de sus navíos a operaciones bajo la marca Pullmantur.

"El acuerdo permite a Royal Caribbean desarrollar una nueva marca europea para competir" con Costa Cruceros, la marca de Carnival, que es el primer operador de cruceros del mundo, opinó Nigel Parsons, analista de Evolution Securities, citado por la agencia Bloomberg.