Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

querella

Grupo de exiliados mantiene la esperanza de que prospere en España una querella contra Castro

Enviar Imprimir

El grupo de exiliados cubanos Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD-2506) acogió este lunes positivamente el envío a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española del recurso de apelación interpuesto contra el auto desestimatorio de una querella presentada contra Fidel Castro y Osmany Cienfuegos, informó EFE.

Los opositores cubanos presentaron el recurso el pasado mes de abril, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no admitiera a trámite la querella criminal interpuesta en febrero contra Castro y Cienfuegos.

En un comunicado, el CAD-2506 señaló que el recurso ha sido trasladado a la Sala de lo Penal de la Audiencia española y consideró positiva la decisión del Tribunal Supremo, la pasada semana, que estableció que la Justicia española puede juzgar delitos de lesa humanidad cometidos en otros países.

En este contexto, la organización valoró como "una buena noticia" que el Tribunal Supremo de España decidiera que la Audiencia Nacional está habilitada para juzgar en el país europeo al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, por presuntos delitos cometidos durante la dictadura militar argentina.

El CAD-2506 ve "similitudes" entre el caso Cavallo y su querella contra Fidel Castro y el ex militar y ex ministro de Turismo cubano Osmany Cienfuegos.

Según la nota de prensa citada por EFE, se espera que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronuncie el próximo mes de septiembre sobre este caso.

La denuncia, presentada el pasado 26 de febrero ante la Justicia española, acusa a Cienfuegos y a Castro de "ser responsables directos de la horrenda e injustificable muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos mientras eran trasladados en el año 1961" en un camión completamente cerrado, tras ser apresados en Bahía Cochinos.

Los nueve eran miembros de la Brigada 2506, que desembarcó el 17 de abril de 1961 en las playas de Bahía de Cochinos para intentar derrocar al régimen de Castro.

Con la querella presentada "las familias y compañeros de las víctimas les están pidiendo a los tribunales españoles que se haga justicia por este horrendo e injustificable crimen", dijo en el comunicado Juan R. López de la Cruz, superviviente de Bahía de Cochinos y director del CAD-2506, según EFE.

Antes que el juez Pedraz, el magistrado Ismael Moreno rechazó, en noviembre de 2005, otra querella que interpuso la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba contra Fidel Castro por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo, al considerar que no era competente para investigar a un jefe de Estado.

Según informaron entonces fuentes jurídicas, Moreno consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de los delitos de genocidio o terrorismo, argumentos que ya utilizó para no admitir en 1998 otra querella interpuesta por la misma Fundación por idénticos cargos contra Castro.