Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Brigada Henry Wallace, embargo

Grupo de jóvenes estadounidenses cree que es hora de tender puentes con la Isla

Los jóvenes, opuestos al embargo, manifestaron su deseo de que la reciente visita a Cuba de 10 legisladores estadounidenses siente 'bases para lograr algo positivo'.

Enviar Imprimir

Miembros de un grupo de jóvenes estadounidenses que visita la Isla desafiando el embargo consideraron este jueves que "este es el momento de la historia para construir puentes entre los pueblos", informó EFE.

Sonja Vris, que encabeza la Brigada Henry Wallace, de Kentucky, declaró en rueda de prensa que se encuentran en Cuba desde el día 26 y hasta el 3 de enero para manifestar su rechazo al embargo estadounidense y a la política de su país hacia la Isla.

"Vivimos momentos de desafíos, pero también vivimos momentos de oportunidades para construir puentes, para trabajar por el bienestar de las personas", afirmó.

"Sabemos que Cuba no es una sociedad perfecta, que existen muchos problemas y equivocaciones", señaló, pero agregó que, a juicio de su grupo, "el mundo tiene mucho que aprender de Cuba".

Vris consideró que "los principales problemas" de la sociedad cubana "están causados precisamente por el bloqueo de Estados Unidos".

En su opinión, "lo más importante es que Cuba tiene derecho a la autodeterminación".

"Nuestro papel es ayudar a que la Isla pueda desarrollarse sin ningún tipo de interferencia y que no sea dictada la forma en que debe hacer las cosas desde nuestro país", señaló.

Vris manifestó además su deseo de que la reciente visita de diez legisladores estadounidenses a Cuba permita "sentar las bases para lograr algo positivo en el futuro".

"Ejercer presión sobre nuestros representantes para que el bloqueo sea levantado no basta, tenemos que trabajar en la base, promover una reflexión sobre la política del bloqueo y su alcance", expresó Vris, según citó la AFP.

Por su parte, Shamika Parrish, otra integrante del grupo, dijo que está dispuesta a desafiar el embargo de Estados Unidos contra la Isla porque "es lo correcto".

"Vamos a mantenernos juntos y así regresaremos y enfrentaremos todo lo que sea necesario", añadió.

Formada por jóvenes de diferentes sectores de la sociedad estadounidense, la brigada organizó el viaje a la Isla para honrar al periodista Wallace, fallecido en 2005 y activo defensor de la revolución cubana en Estados Unidos, y para defender el derecho de los estadounidenses a visitar Cuba.