Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

informe CCDHRN, CCDHRN

Grupo disidente afirma que el número de presos políticos bajó a 316 pero aumentó la represión

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional propuso que otros 20 opositores sean incluidos en la lista de presos de conciencia de Amnistía Internacional.

Enviar Imprimir

El número de presos políticos en Cuba disminuyó de 333 en 2005 a 316 en el primer semestre de este año, pero la represión contra la disidencia aumenta a medida que se acerca la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se realizará en La Habana en septiembre, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según la AFP.

"En los últimos seis meses el número de casos documentados descendió de 333 a 316 sancionados o procesados, lo cual constituye una diferencia estadística irrelevante al mantenerse el total de presos o procesados (…) por encima de los tres centenares", dijo la CCDHRN.

En su informe semestral, la Comisión consideró que ese número de presos es "inexplicable" si se toma en cuenta que Cuba "es uno de los países de menor violencia política del mundo", debido "a la enorme capacidad de control social del régimen totalitario".

"El ejercicio de las libertades de opinión, expresión, asociación o manifestación pacíficas que signifiquen críticas contra el gobierno o acciones de autodefensa social están expresamente criminalizadas en el Código Penal y quienes traten de ejercerlas son duramente reprimidos por una poderosa maquinaria policial", agregó.

En el informe, la CCDHRN propone adicionar otros 20 opositores cubanos encarcelados a la lista de 81 prisioneros de conciencia que —según Amnistía Internacional— existen en la Isla, "12 de los cuales se encuentran bajo una precaria licencia extrapenal por motivos calificados de salud".

"En cualquier caso, resulta muy inquietante que el gobierno de Cuba sigue teniendo el mayor número de presos de conciencia adoptados a escala mundial", subrayó el informe de la CCDHRN, que preside Elizardo Sánchez Santacruz.

La Comisión también alertó sobre el aumento de los "actos represivos" contra los opositores cubanos, previo a la Cumbre de los NOAL, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre y para la cual se espera la asistencia de más de 50 jefes de Estado o de gobierno.

"Estamos a varios meses de la celebración de dicha cumbre y ya estamos recibiendo señales que pudieran indicar la decisión del gobierno de 'apretar aún más las tuercas' en términos de represión preventiva", apuntó la organización en el documento.

"Estas señales se refieren a citaciones policiales, a veces en forma colectiva, para 'advertir' a personas a quienes se atribuyen índices de peligrosidad social", agregó la CCDHRN.

La "peligrosidad social" es una figura que suelen utilizar las autoridades cubanas para llevar a cabo encarcelamientos arbitrarios, según opinan diversos opositores.